Noticias con mirada de periodistas

Provincia convocó a una audiencia pública por el aumento del 20% en la luz

11.11.2017 11:29

El Ejecutivo provincial convocó a una audiencia pública para discutir sobre el nuevo aumento en el servicio eléctrico. La decisión oficial responde a la quita parcial de subsidios dispuesta por el gobierno nacional que impactará sobre las facturas que pagan los usuarios que derivará, según diversas estimaciones, en una suba promedio que rondaría el 20% para los clientes de las distribuidoras bonaerenses y cooperativas.

La audiencia se celebrará en Olavarría el 12 de diciembre, donde se analizará el impacto que tendrá sobre el cuadro tarifario la reducción de los subsidios. De acuerdo a lo que trascendió ayer en fuentes bonaerenses, el aumento comenzará a regir entre enero y febrero del año que viene, ya que por una cuestión de tiempos administrativos no habrá tiempo para que se aplique en diciembre.

Como se sabe, el ministerio de Energía y Minería de la Nación convocó a audiencia pública para el 17 de noviembre para analizar el impacto que tendrán en las facturas de los usuarios de Edenor y Edesur las medidas que el ministerio de Energía y Minería aplicó en relación con los precios del Mercado Eléctrico Mayorista y con el retiro de subsidios del transporte de energía eléctrica.

La Provincia ahora buscará ponerse en línea con esa decisión.

El Organismo de Control de la Energía (Oceba), que convocó a la audiencia, recordó que la fijación del precio de la energía es del dominio exclusivo del ministerio de Energía y Minería de la Nación, y consecuentemente su alcance es federal abarcando a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de las distintas jurisdicciones. En ese marco, señala que, consecuentemente, dichos precios impactarán en los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la Provincia.

El llamado a la audiencia pública en Olavarría se fundamenta en brindar “de manera adecuada y veraz información sobre el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires en el ámbito de las áreas de prestación de los distribuidores provinciales y municipales, las medidas que el ministerio de Energía y Minería implementará”. En el caso de la Provincia, la suba impactará sobre los clientes de las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes, como así también de las más de 100 cooperativas del interior.

Fuente: El Día.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart