Lluvia de presentaciones judiciales para frenar el tarifazo eléctrico bonaerense

18.05.2017 21:59

Ahora desde la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires concurrieron al Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata para impedir la suba. “No guarda ni proporción con lo que hubo de incremento de sueldos en los bolsillos de la gente”, sentenciaron.

Ante el anuncio de un nuevo tarifazo en el servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) adelantaron que realizarán una presentación judicial para frenarlo.

A su vez, la diputada nacional por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara, Liliana Schwindt, presentará una medida cautelar ante dicha resolución ministerial. La misma es para que desestime dicha medida dado que "el criterio de aplicación es irracional, no considera bajo ningún aspecto cómo afecta el tarifazo en el bolsillo de los usuarios afectados, ni tampoco el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar los aumentos en el servicio de gas en el año 2016".

A esta situación, se le sumó la acción realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El organismo reclamó que el mismo quede sin efecto hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, la resolución del Ministerio de Infraestructura provincial que dispuso nuevas subas en el valor de la energía eléctrica.

La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo de Luis Arias, y al respecto, el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, dialogó con TODO NO SE PUEDE que se emite por FM CIELO.

“Nosotros tenemos una mirada crítica en todo lo que ha sido aumento de servicios en los últimos 16 meses”, indicó y contó que “ayer nos presentamos ante la justicia a impugnar ese cuadro tarifario porque no guarda ni proporción con lo que hubo de incremento de sueldos en los bolsillos de la gente”.

Asimismo señaló que “es poco razonable. Lo único que hubo para mejorar la inversión y los servicios públicos, que son muy malos, es el bolsillo de la gente. Deberían ser más creativos y no cargar siempre con el bolsillo de la gente”.

Entonces expresó que “pedimos que los funcionarios reflexionen y sean flexibles a una realidad que nos golpea todo el tiempo”, y añadió que “lo que no se ha hecho en inversiones públicas y privadas, no podemos en 16 meses hacer lo que no se hizo en los últimos diez años”.

Luego manifestó que “si la paritaria docente es del 20 por ciento, no podemos hablar de aumentos en los servicios de un 150 por ciento”.

En cuanto a la funcionalidad de las audiencias públicas en estos casos, consideró que “estamos intentando que las audiencias públicas dejen de ser un formalismo, donde vamos todos y decimos lo que pensamos pero las decisiones siguen adelante sin importar lo que se debatió”.

“Queremos que sean vinculantes, por eso presentamos un proyecto de ley para que los legisladores lo debatan para construir nuevos ámbitos de audiencias públicas”, afirmó.

Más adelante dijo que “esperemos que tengamos alguna novedad, estamos atentos a lo que decida la justicia y aceptaremos lo que se decida”.

 

Aumentos en los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata

El titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, manifestó que “se cumplieron las dos audiencias públicas para la Autopista La Plata – Buenos Aires y para la del corredor atlántico de la Ruta 2 y 11”.

En ese aspecto, confirmó que “estarían habilitados en términos formales para llevar adelante un cuadro tarifario que oscila en un promedio de 90 por ciento de aumento”.

Sin embargo, señaló que “esperamos que eso no suceda, lo planteamos y fuimos muy duros. Ahora esperamos la decisión del gobierno”.

“Si los aumentos van en línea con lo que habían hecho anteriormente, vamos a ir a la justicia”, adelantó.

Infocielo

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart