Indignación por actos de vandalismo contra parques y plazas en Suárez

22.03.2024 09:13

Rompieron el monumento ubicado en Plaza Mitre, pero los hechos se suceden una y otra vez en espacios públicos.

Una creciente indignación existe en el seno de la comunidad de Coronel Suárez, luego de varios hechos de vandalismo en distintos puntos de la ciudad, que en las últimas horas sumaron un ejemplo más, cuando autores ignorados rompieron y mancharon el monumento a Bartolomé Mitre ubicado en el centro de la plaza Mitre.

El caso se dio en horas de la noche, en un espacio público que se encuentra frente a la estación de Policía Comunal Primera de Coronel Suárez. 

En ese sentido, Ernesto Gotte, encargado de mantener parques y plazas en el distrito, se mostró indignado por el aumento de los actos de vandalismo en los espacios públicos. 

Final del formulario

“Estamos teniendo muchos problemas. No entiendo a la bendita juventud, hermosa juventud, ni sé si los padres en las casas saben lo que hacen sus hijos de noche o si los dejan salir ¿Qué es lo que pasa?”, se preguntó. 

El funcionario mencionó que “estamos teniendo muchos problemas en los espacios verdes, en la Senda de la Salud donde rompen los canastos de madera y que un carpintero, una persona común de Coronel Suárez, se ofreció y arregló varios de ellos”.

En los últimos días le llegó el turno a la plaza Mitre, en el monumento de Bartolomé Mitre, donde rompieron todo el revoque de la parte inferior y parte de la superior, además de escribir un nombre en su frente. 

“También rompen los juegos y los bancos de cemento. Desde Obras Públicas construimos permanentemente los bancos y los estamos poniendo en todos lados para que la gente pueda sentarse o estar cómoda. Pero hay personas que, de noche, los terminan rompiendo y haciéndole daño a toda la comunidad”, dijo.

Entre las cosas que estos vándalos rompen, figuran las canillas en la Senda de la Salud, en las plazas “y no podemos dejarlas porque las rompen, las quiebran”.

“Sabemos que son muchachones, porque los han visto; algunas veces los han aprehendido, les han llamado la atención y se han ido a su casa. Esto es un cuento de nunca acabar”, lamentó. 

Los ataques, explicó, suelen ocurrir en horario nocturno.

“En una de las plazas que más problema tenemos es Tambor del Tacuarí, donde existen baños para hombres y para mujeres. Es un lugar muy transitado, que podría utilizarse por todos si estuviesen bien cuidados; pero debemos cerrarlos a la noche porque los rompen y los ensucian; hemos encontrado de todo en esos baños”, comentó.

Lo preocupante para Gotte es la reiteración de este tipo de actos vandálicos. 

“Yo llamaría la reflexión a los padres, para que se preocupen un poquitito más sobre qué hacen sus hijos de noche. Creo que, más allá de que los que rompen son los chicos, los culpables son los padres. Deberían ser los responsables también de pagar los gastos”, aseguró.

 

El Balneario Municipal 

Otro de los lugares que son constantemente vandalizados es el balneario municipal Samuel Davies. 

Gotte comentó que en ese lugar “ya no sabemos qué hacer”.

“Da bronca que los suarenses no lo cuiden. No podés tener un fogón sano ni se puede tener una parrilla porque la roban; tiran los tachos de basura dentro del arroyo y botellas en la pileta”, dijo.

Algo similar ocurre en el parque Héroes de Malvinas.

“Es un lugar espectacular, pero de noche es tierra de nadie, lamentablemente”, finalizó. (Agencia Coronel Suárez)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart