Cuando el hip hop rima con los chicos de los barrios

29.01.2018 08:25

Con un taller gratuito, César Falleri alienta a niños y jóvenes para canalizar energías y conocer esta cultura.

Anahí González
agonzalez@lanueva.com

   César Falleri tiene 23 años, vive en Pringles, ama el hip hop, es un fundamentalista de la rima y, hace poco, descubrió que le encanta enseñar los secretos de esta cultura a niños y jóvenes.

   Lo hace —con el aval de la dirección de Cultura local— cada miércoles y sábados, desde las 18, mediante un taller gratuito denominado Expreso HH, que coordina junto a otros fanáticos, todos reunidos en el Coronel Pringles Crew, en un galpón de la Estación Ferrocarril Roca.

   La estación está inserta en uno de los barrios más vulnerables, donde funciona también un merendero. Allí, estos dos días de la semana asisten niños y jóvenes entre 6 y 13 años para aprender a improvisar, a rimar, a bailar y a recrear sonidos de instrumentos con la boca (beatbox), aunque la convocatoria es abierta a todas las edades.

   “Me llena el alma poder contar con un espacio donde enseñar esta cultura; mostrarles que pueden crear algo, imaginar, ser activos. Tratamos de que sea educativo y de transmitir valores a través del hip hop, como el respeto y la unión”, dijo.

   “Yo comparo este espacio con los clubes. Los chicos vienen al galpón, pasan una tarde linda, aprenden y hacen amigos. El hip hop es un deporte mental que los saca de la computadora, los incentiva, los pone contentos. Lo veo como un necesario espacio de canalización de energías”, acentuó.

   Este joven pringlense, que ya está grabando canciones con su grupo, juega con las palabras las 24 horas. Tira rimas en la ducha, camino al trabajo —es gestor impositivo— y hasta mientras escucha música. Anota las mejores frases en el celular, o en una libretita, y las tiene en reserva para sus canciones.

   Junto al grupo Coronel Pringles Crew (CPC) organiza actividades para promover el crecimiento del hip hop, desde eventos underground regionales hasta el programa de radio MetaHipHopa, que se transmite por la 104.1 con música e información de la movida zonal.

   Hace una semana organizaron, junto a la dirección del Cultura y el Expreso HH, el 4º Festival Unión de Zonas, donde se desarrollaron talleres, batallas, muestras de freestyle y de break dance y shows en vivo, con entrada libre y gratuita, que contó con la presencia referentes de esta cultura como Adrián Marcolini, quien lidera la banda bahiense Nómade.

   “Salió todo muy bien, tuvimos mucho apoyo de la gente. Me sorprendió ver tantas familias, cosa que no pasaba en eventos anteriores. Se hizo largo, pero las familias seguían ahí, al pie del cañón, alentando las rimas”, dijo.

   “Había mujeres de más de 40 años que gritaban y aplaudían a los chicos que se iban confrontando mediante versos. Realmente, no sólo fueron a llevar a sus hijos, sino que disfrutaron del evento”, señaló.

La palabra, en el inicio de la historia

* Amigos: “Empezamos con unos amigos, hace algunos años, escuchando un par de temas de rap. Nos interesó y nos fuimos metiendo. Hoy, con las plataformas virtuales es muy fácil conocer artistas y acceder a esta cultura”, dijo.

* Payadores: “Vimos un par de batallas en las que dos personas se retaban al uso de habilidades con las palabras por Youtube. Eran como los payadores, pero en base al hip hop”, agregó Falleri.

* Tiempo: “En las batallas de rap freestyle dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Empezamos a rimar como un pasatiempo y cuando quisimos acordarnos estábamos remetidos y todo el día rimando o tirando beatbox”, indicó.

* Motivos: “El hip hop me fascina porque descubrí que tenía guardado un diccionario en la cabeza y no lo usaba. En el día a día es un gimnasio cerebral para mí. Empecé a usar más palabras, me podía expresar de otra forma y sacar mucho de adentro”, dijo.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart