Alquileres: los contratos que se actualicen en abril tendrán un aumento récord

25.03.2024 09:03

 El Índice de Contratos de Locación registrará un incremento del 196,7%, el más alto desde que se aplica este sistema.

Los inquilinos que tengan contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres N° 27.551 se enfrentarán a un aumento histórico el próximo mes de abril. El Índice de Contratos de Locación (ICL), que se utiliza para actualizar los precios de los alquileres anualmente, registrará un incremento del 196,7%, el más alto desde que se aplica este sistema.

¿Por qué este aumento?

El ICL se calcula en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La alta inflación de los últimos meses ha impactado directamente en estos dos indicadores, lo que ha derivado en un aumento récord del ICL.

¿Quiénes se verán afectados?

Los inquilinos que tengan contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres N° 27.551, que se actualiza anualmente mediante el ICL, serán los que se enfrenten a este aumento significativo. Se estima que más de 2 millones de inquilinos en todo el país se verán afectados por esta medida.

Cómo calcular el aumento del contrato con ICL

Esta posibilidad no cuenta con un cálculo automático, sino que lo tiene que hacer manualmente la persona siguiendo estos pasos:

Encontrar el índice: ingresar en el sitio web del Banco Central (bcra.gob.ar), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, en la última opción está el ítem que permite verlo “Índice de Contratos de Locación”. Estos pasos se pueden acortar si se entra directamente al acceso directo: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp y buscar “Índice para Contratos de Locación”.

Definir el valor del índice cuando comenzó el contrato y el actual: el usuario deberá seleccionar las fechas de inicio del contrato y la fecha en la que tiene que actualizarse el monto. Luego debe apretar el botón azul “consultar” que desplegará una tabla con el valor del índice en todos los meses del período consultado. En esa tabla, el primer valor es el índice cuando comenzó el contrato y el último es el valor del índice actualmente.

Para conocer cuánto aumentará el alquiler, se debe realizar la siguiente cuenta: tomar el índice actual y dividirlo por el valor del índice de cuando comenzó el contrato. Esa cifra debe multiplicarse por el valor del alquiler y dará como resultado el monto que el inquilino deberá pagar durante el próximo año hasta que vuelva a actualizarse.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart