24 de Marzo. DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

23.03.2017 21:08

El 24 de marzo ha sido establecido como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia porque en esa fecha del año 1976 la Junta Militar llevo a cabo el golpe de estado que termino con el débil gobierno Democrático de Estela Martínez de Perón.

 

Con la pretensión de devolver la Paz a los argentinos el gobierno de facto profundizo el Terrorismo de Estado que había iniciado en 1974 el ministro de Bienestar  Social, José López Rega, mediante la organización paraplolicial Triple A para combatir la violencia política que habían traído a nuestro País grupos como Montoneros o el ERP. 

 

En este Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es nuestra intención que la fecha no sea solo un feriado mas, que aprovechemos el día para reflexionar sobre nuestra historia reciente para no volver como sociedad a repetir los mismos errores.

 

Para finalizar recordemos las últimas frases del alegato del Fiscal Julio Cesar Strassera en el Juicio a las Juntas Militares:

 

“Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir.

 

A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia.

 

Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última.

 

(...)

 

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria.

 

Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino.

 

Señores jueces: "Nunca más".”

 

 

 

Cristina Espil     Bernardo de Uriarte

Centro de Estudios Arturo Illia, Coronel Pringles

 
 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart