Especialistas advierten que se vienen meses con temperaturas muy altas. Y los efectos pueden ser complicados. Cúales son los síntomas de una insolación. Qué comer y lo que hay que saber para entrenar.
Organismos nacionales e internacionales advierten que el verano 2023/24 se perfila como uno de los más cálidos registrados hasta la fecha. Según la Organización Meteorológica Mundial, el establecimiento de récords de temperatura se atribuye al cambio climático inducido por las actividades humanas, que generan las emisiones de gases contaminantes, y también al fenómeno de El Niño.
De hecho, en los próximos tres meses se anticipa que gran parte del país experimentará temperaturas superiores al promedio, posibles olas de calor y fenómenos extremos con impactos significativos en la salud humana.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Se define así al aumento de la temperatura corporal –golpe térmico– que produce una disfunción orgánica múltiple, que debe ser tratada de manera inmediata y adecuada para evitar mayores inconvenientes.
Por ello es fundamental reconocer los síntomas y poder realizar un diagnóstico precoz:
Cómo mitigar los efectos de las olas de calor
Un largo periodo de temperaturas muy altas puede tener efectos significativos en la salud, particularmente para los grupos de riesgo como niños y adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
Los impactos de este fenómeno pueden abarcar desde deshidratación y golpes de calor hasta complicaciones más graves, incluso con un aumento potencial de la mortalidad.
Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación insta a extremar las precauciones, especialmente para personas mayores, bebés, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, individuos con enfermedades crónicas o sobrepeso, aquellos expuestos al calor en su entorno laboral, personas en situación de calle y aquellos que puedan considerarse más vulnerables a los efectos de la ola de calor.
En este contexto, se enfatizan precauciones específicas dependiendo de la situación.
Al respecto, el doctor Jorge Draghi, especialista en neumonología y habitual columnista del programa “Bahía Hoy”, emitido a diario por La Brújula 24, remarcó que “podríamos definir los efectos de un golpe de calor en tres etapas: una previa que es el cansancio, es cuando uno está decaído, con fatiga, dolores musculares y muy sudoroso”.
“En los chicos, por ejemplo, se puede ver la piel más blanca y mucha sudoración”, contó.
Y detalló: “Insolación en los chicos se da cuando no quieren comer, tienen la piel seca y colorada. Para los adultos, además, puede haber vértigo, dolores de cabeza, musculares, la boca seca, desorientación y hasta desmayos”.
“Lo que hay que hacer, primero, es llevar a la persona a lugares frescos y sacarle la ropa si hace mucho calor. Pero es fundamental no solamente darle agua, es bueno mojarle la ropa también hasta que llegue el personal médico, para compensar de esa manera la temperatura corporal. Y darle líquido si está consciente mientras se espera al médico”.
El calor y las comidas
Analía Belén Lofrano, médica especialista en Nutrición, Obesidad y Diabetes, plasmó en contacto con este medio que “lo más importante siempre es mantener la hidratación en días de calor, el consumo de agua fresca y de origen seguro. En su defecto, se hierve y se le pone unas gotitas de lavandina. El consumo de entre un litro y medio y dos por día es un estándar universal.
“Siempre las frutas y verduras se reomiendan como lo más importante, porque además de ser frescas, tienen las vitaminas fundamentales para esta época del año”, manifestó.
Y resaltó, además, que “es importante respetar las cuatro comidas y no hacer ayunos prolongados. La digestión es un proceso que lleva su gasto energético y es fundamental hacerlo tranquilo y relajado. La idea es que hay que respetar los tiempos”. Y hay que evitar grandes cantidades de comidas siempre, no solo por el calor, comer porciones chicas y de manera frecuente”.
Entrenamiento en épocas de calor intenso
La Clínica Mayo recomienda tomar estos recaudos cuando se entrena en días de calor:
Con información de Infobae / Ministerio de Salud / redacción de La Brújula 24
Creado por Julio Torreguitart