El proyecto nace del área de Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles y se está trabajando con Ferrosur Roca, empresa concesionaria de la línea ferroviaria que pasa por nuestro distrito.
Esto se enmarca dentro de la impronta del área de Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles que busca revalorizar y poner en valor diferentes lugares históricos del partido.
Mónica Orazi, referente de Turismo de la comuna pringlense, expresó que “el objetivo del proyecto es recuperar los espacios del ferrocarril los cuales están muy apegados al origen de los pueblos” teniendo en cuenta que “las estaciones del ferrocarril fueron, en sus primeras épocas, centro de reuniones de la comunidad, tanto culturales como sociales y hasta comerciales”.
Aseguró que “hay mucha inquietud dentro del área de Turismo y muy buena predisposición desde Ferrosur”, aclaró que “si bien no depende estrictamente de ellos, ya que tienen que elevar el petitorio hacia Buenos Aires, si está la muy buena predisposición de Ferrosur de trabajar juntos, de hecho ya nos dieron el vagón para la Oficina de Turismo, el cual se está terminando de acondicionar y muy pronto funcionará como único lugar de atención al turista”, vagón que se encuentra en el ingreso a la ciudad. Orazí destacó las gestiones realizadas por “Hugo Torresi y Sergio Mondini, de Ferrosur, que gracias a ellos nos otorgaron el comodato del vagón”.
En cuanto al proyecto en sí, la referente de turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles que se está trabajando en poder “utilizar las instalaciones de la Estación de Krabbe como centro cultural, dado que mamás de los nenes de la escuela que funciona en el paraje permanecen en el lugar durante el período diario de clases, ya que implica un costo alto el regresar al campo para volver a la escuela unas horas después a buscar a sus hijos”
Apuntó que “la idea es utilizar el espacio físico, que está en muy buenas condiciones porque Ferrosur así lo ha mantenido y lo sigue haciendo, con la realización de talleres y, desde el área de Cultura del municipio, fomentar la inclusión social de los jóvenes del lugar, inclusive se podría articular con la Escuela y el CEPT de Pontaut por su cercanía a Krabbe”.
Orazi adelantó que “también estamos trabajando con la estación de tren de Indio Rico donde se ha asignado un espacio de la misma como museo pero a su vez se conjuga todo lo que tiene el pueblo”.
“El ferrocarril fue muy importante para nuestra región teniendo en cuenta que facilitó el desarrollo de muchos pueblos”, dijo la encargada de Turismo pringlense y agregó que “por eso queremos revalorizar lo que es el ferrocarril allí, en Indio Rico, con un espacio físico y desdoblar esa parte de la estación en un museo del pueblo. Para ello, Ferrosur estaría renovando el comodato para el uso de los galpones donde en octubre se hará una fiesta popular por los 85 años de la localidad”.
Seguiremos trabajando en el proyecto para mostrar lo que tenemos, reacondicionando lo que haría falta y, a su vez, trabajarlo desde lo educativo”, concluyó Mónica Orazi.
Creado por Julio Torreguitart