Tercera Edad y Discapacidad: la integración como pauta de trabajo

19.02.2015 20:33

 

En la mañana de este jueves 19, en instalaciones del SUM de ésta área municipal, se llevó a cabo un almuerzo para sus integrantes. Paola Schmidt referente de dicha área municipal, informó sobre las actividades para este 2015.

 

         Tradicionales son las reuniones de integración que realiza periódicamente la gente que integra Tercera Edad y Discapacidad, dependiente de la Sub Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Pringles. Si bien las reuniones de dicha área comenzaron desde principios de febrero, el jueves se reunieron a compartir un almuerzo donde todos pudieron disfrutar un buen momento.

         Durante todo el año ésta área municipal realiza diversas actividades que apuntan fundamentalmente a la integración de quienes se acercan a compartir un momento en el SUM ubicado en calle Belgrano casi Rivadavia.

         Al respecto Paola Schmidt referente de Tercera Edad y Discapacidad, indicó que “en un primer momento ésta actividad la íbamos a realizar en el Balneario, pero dado el clima preferimos realizarla acá en el SUM” donde “la idea es hacer una actividad todos juntos, compartir un buen momento apuntando siempre a la integración”.

         Contó que “las reuniones las comenzamos a partir del mes de febrero, donde empezamos a realizar todas las actividades que tenemos, por ejemplo yoga, artesanías, panificación” y “este año incluimos un taller que se llama Prácticas de la Memoria”.

         En este nuevo taller “tenemos muchos inscriptos así que tenemos muchas expectativas”, mencionó Paola Schmidt ya que “es un curso apuntado a la prevención y al tratamiento, según las necesidades de cada persona”. Acorde a los diagnósticos, se irán conformando los distintos grupos para este interesante taller.

         Los distintos grupos que se conforman promedian un total de 50 personas, número que “se incrementa cuando comienzan las actividades en el natatorio, ya que trabajamos en conjunto con el Centro de Día y las escuelas especiales, donde completamos alrededor de 70 personas”, expresó Schmidt.

         “Desde el año pasado articulamos nuestro trabajo con las asistentes sociales y los asistentes terapéuticos” ya que “ellas trabajan en las salitas de primeros auxilios de toda la ciudad” lo cual “nos permite, cuando se presentan casos de alguna persona que está en situación de aislamiento o atravesando alguna situación difícil de vida, podamos ponernos en contacto con ella y brindarle las herramientas que proponemos desde Tercera Edad”.

         Para finalizar Paola Schmidt resaltó que “aquí trabajamos con personas de diferentes edades, y siempre apuntamos a la integración, lo que permite que el grupo se retroalimente” y “además integramos al entorno y a la familia de esa persona que llega hasta nosotros, lo que es muy positivo para todos”.

         Quienes quieran conocer más de las diversas actividades que lleva adelante Tercera Edad y Discapacidad, puede acercarse Belgrano 757, de 8 a 12 horas de lunes a viernes o bien si en su familia existen casos que necesiten este tipo de actividades, comunicarse a Acción Social del Municipio, teléfonos 462195/463344, lunes a viernes de 7 a 13 horas.