Suspendieron audiencia pública para debatir subas en las tarifas eléctricas

16.10.2024 08:35

El ente regulador de la electricidad (ENRE) canceló la audiencia menos de 15 días después de haberla convocado; argumentó que es para priorizar la “la notoria desaceleración inflacionaria”.

El Gobierno reiteró que su principal prioridad es reducir la inflación, en un contexto donde la intervención estatal en los precios sigue siendo clave. Por eso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió suspender una audiencia pública prevista para discutir aumentos en las tarifas eléctricas, la cual había sido programada para el 2 de octubre. En la resolución 743/2024, el ENRE justificó la postergación afirmando que "la positiva reacción de la economía a las medidas del Ministerio de Economía y la desaceleración inflacionaria hacen prudente retrasar la audiencia hasta nuevo aviso".

No obstante, desde el Ministerio de Economía explicaron que la verdadera razón de la suspensión es alinear los cronogramas de las empresas licenciatarias de transmisión y distribución. "Simplemente se atrasa para que las licenciatarias estén listas", explicaron fuentes del ministerio, aunque esta explicación no apareció en los considerandos oficiales de la resolución. La audiencia estaba programada para el 5 de noviembre y era crucial para revisar la propuesta tarifaria de las empresas transportistas de energía para los próximos cinco años.

Esta revisión tarifaria integral (RTI), estipulada por la ley N° 24.065, debería realizarse cada cinco años, pero ha sido interrumpida en diversas ocasiones debido a crisis económicas. Desde su creación en 1991, solo se ha implementado en dos oportunidades y nunca se ha cumplido de manera continua. La falta de inversiones en el sistema eléctrico, en parte debido a la inestabilidad de las tarifas, ha generado cuellos de botella en la infraestructura, lo que pone en riesgo la capacidad de incorporar nuevas fuentes de generación de energía, agravando la situación en momentos de alta demanda, como el verano.

A pesar de la importancia de este proceso, las actualizaciones tarifarias en los últimos años han sido discrecionales, respondiendo a las necesidades políticas del gobierno de turno, como lo demuestra la suspensión de la fórmula de ajuste de tarifas que se había establecido en abril pasado. Este esquema, que debía seguir índices inflacionarios y salariales, fue suspendido tres días después de su implementación, y desde entonces, las actualizaciones han dependido de decisiones políticas. El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que "la tarifa es una sintonía fina entre caja, o reducción de subsidios, e inflación", admitiendo que las decisiones tarifarias se toman mes a mes con el objetivo de controlar la inflación.

Lo más preocupante es que esta suspensión de la audiencia pública coincide con un momento crítico para el sistema eléctrico, ya que el Gobierno ha advertido sobre posibles cortes de energía en el verano debido a la falta de inversiones. A esto se suma la cancelación en julio de una adjudicación que buscaba incorporar nueva generación térmica al sistema. Desde entonces, no se ha llamado a nuevas licitaciones, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad del país para enfrentar la creciente demanda energética.

Con información de La Nación

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart