Tres profesionales, Carina Apartín (Licenciada en Bioquímica), Constanza Bernasconi y Agustina Etchegoyen (Licenciadas en Química), expusieron los resultados de un trabajo de investigación realizado desde el EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental).
Una muy interesante e inquietante charla sobre el uso y el abuso de agrotóxicos se registró en el aula de la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal de Coronel Suárez. La misma fue organizada por la ONG Evolución Ambiental, en conjunto con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez.
"Somos un grupo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, donde venimos trabajando sobre la problemática del uso de agrotóxicos, principalmente desde el enfoque ambiental. Sobre la contaminación de los agrotóxicos en el agua, el suelo y en distintos escenarios: en ambiente rural, las ciudades, en escenarios de mayor riesgo como pueden ser las escuelas rurales fumigadas", destacó a La Nueva Radio Suárez, uno de los profesionales a cargo del estudio científico.
Intentando también tener una mirada más holística en cuanto a la problemática de agrotóxicos, tan importante en nuestro país como en Latinoamérica, mencionaron: "Dentro de los estudios que venimos realizando hemos trabajado en Coronel Suárez, principalmente en lo que es la problemática de agua de lluvia. "El resultado es general. Lo que sí vemos es la presencia del producto fitosanitario, aplicados en el suelo, en diferentes etapas, a posteriori, en diferentes lugares: en el agua de lluvia, en el suelo. Por suerte, no todavía en el agua subterránea. Pero con las cantidades que se están aplicando no sabemos si en algún momento no llegaremos a verlo también en el agua subterránea".
Los profesionales afirmaron que, en relación al agua de lluvia, "lo que se hace es recolectar la lluvia. Desde que empieza a llover hasta que termina se recolecta el agua, y desde esa matriz se hacen los posteriores análisis de agroquímicos. Este trabajo estuvo dedicado a herbicidas, más que nada la presencia de glifosato y su metabolito, metal ampa, en Coronel Suárez se detectó este elemento, como en el resto de los hitos evaluados, tanto en la provincia de Córdoba, Santa Fe, como aquí, de la provincia de Buenos Aires".
Creado por Julio Torreguitart