Sequía: reducen el peso mínimo de faena vacuna para hembras

10.04.2018 19:51

La medida regirá hasta el 30 de junio. La baja es de 300 a 270 kilos.

El Gobierno redujo hasta el 30 de junio próximo a 270 kilos el peso mínimo para faena ganadera a raíz de la sequía, según una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

   La medida rige desde este 1 de abril hasta el 30 de junio de 2018 y el peso de res con hueso deberá ser inferior a 143 kilos. A través de la Resolución 66/2018, el Ministerio de Agroindustria de la Nación oficializó la reducción del peso mínimo de faena para las hembras de categorías más jóvenes con el objetivo de facilitar las ventas en medio de la sequía.

   La baja es de 300 a 270 kilos y en el período que rige queda suspendida la normativa de 2007, que establecía "una escala de pesos mínimos para la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (machos y hembras)".

   En sus considerandos, la Resolución sostiene que "en la necesidad de acompañar los esfuerzos de los productores pecuarios en este difícil contexto, no puede soslayarse que esta sequía severa y prolongada ha provocado distintas consecuencias negativas que impactan de manera adversa en la actividad ganadera, generando inconvenientes en la producción de cría por la escasez de pasturas y la consecuente reducción en ritmos de engorde".

   "Que estas circunstancias afectan especialmente a las hembras bovinas que, por su propia condición biológica, requieren de mayor tiempo para lograr un peso adecuado a la normativa vigente, así como por las exigencias propias de la parición, lo que lleva a adelantar el destete a fin de aliviar a las hembras", agrega.

   También señala que "en virtud de las circunstancias expresadas, a las que hay que sumar las propias de la estacionalidad, los productores agropecuarios se encuentran ante la necesidad de evacuar la hacienda —sobre todo a las hembras— y, en muchos casos, debe ser irremediablemente remitida a faena con pesos inferiores a los establecidos en 2007".

   "Como es de público y notorio conocimiento, se produjeron déficits hídricos acentuados en las zonas de mayor producción ganadera de nuestro país, como ser en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, centro y norte de la provincia de Santa Fe, y en la cuenca del río Salado en la provincia de Buenos Aires", destacó el texto de la norma.

   La iniciativa fue planteada en la reunión de la última Mesa de Carnes, presidida por el presidente Mauricio Macri, por los dirigentes de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas. (NA)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart