En conferencia de prensa la responsable del área de Espacios Verdes y Medioambiente del Municipio, Lic. Lucila Burón, presentó lo que será la prueba piloto de este importante proyecto de arbolado urbano. Estuvo acompañada por el Concejal por el FPV Dr. Silvio Romano y Sergio Casey.
Son conocidos mundialmente los beneficios del arbolado urbano, y es por eso que en nuestra ciudad se ha conformado desde hace un tiempo la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público, que está integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Deliberativo, la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles y de Indio Rico y miembros de las comisiones de fomento. Ésta comisión se reúne mensualmente y se tratan todos los temas referidos al arbolado y además su función es asistir al área de Espacios Verdes, para realizar actividades reguladas por la Ordenanza Municipal Nº 2831.
A propósito Lucila Burón indicó que “que en ésta oportunidad queremos comentar e informar a la comunidad sobre una actividad piloto que estaremos realizando en los próximos días”.
“Esta prueba piloto –prosiguió Burón- se realizará en una manzana completa que está desprovista de arbolado y en la misma realizaremos una experiencia de plantación” estando ésta manzana “correctamente conformada y delimitada”.
Asimismo la funcionaria municipal destacó que “desde el área de Espacios Verdes, siempre estamos realizando plantaciones, en toda la ciudad o en donde se nos solicitan nuevos árboles” pero en “ésta oportunidad vamos a realizar un trabajo más personalizado con los vecinos a los cuales les vamos a entregar un folleto donde les explicamos todos los beneficios que tienen los árboles”.
Cabe destacar que los ejemplares que se utilizarán son producidos en el Vivero Municipal y son especies, por sus características, muy recomendadas para el arbolado urbano.
En el folleto se explican puntos tales como la producción, la multiplicación, el envasado, los cuidados, la plantación y los cuidados posteriores, buscando así “trabajar mano a mano con el vecino, concientizándolos sobre los beneficios del arbolado” para luego “realizar la plantación efectiva realizando un seguimiento juntamente con el vecino sobre el crecimiento y los cuidados de los árboles”, resaltó Lucila Burón.
Por su parte el edil Silvio Romano destacó que “al estar en la época de plantación la idea de la Comisión era realizar un monitoreo año a año sobre la aplicación de la ordenanza” para que “de ésta manera las dudas que nos pueden surgir a todos pudieran ser evacuadas por el organismo a cargo del cuidado y de la plantación de los árboles” y por ésta razón “estaría bueno acercarle al vecino la información necesaria para que el arbolado urbano se mantenga en el tiempo”.
La manzana seleccionada para ésta prueba piloto será la comprendida por las calles Medina, Francia, España e Italia, juntamente con sus veredas enfrentadas. Durante la próxima semana se estarán repartiendo los folletos en esa manzana y en aproximadamente 15 días se hará efectiva la plantación de los ejemplares arbóreos.
Creado por Julio Torreguitart