“Se manipuló la información con fotografías tomadas tras una de las inundaciones más grandes de la historia de la ciudad”

03.11.2014 16:33

Así lo manifestó el Intendente Carlos Oreste en rueda de prensa junto a la Médica Veterinaria Vera Barrantes y el Secretario de Salud Dr. Ricardo Potín, tras la denuncia penal realizada por Arca de Noé. Además de desmentir categóricamente lo expuesto por la ONG, se informó a la comunidad los datos estadísticos del gran avance en los trabajos en los últimos meses y los gastos realizados en lo que va del año.

 

 

Debido al estado público que ha tomado la situación vivida en el Refugio Canino Municipal, fruto de las importantes inundaciones que sufrió nuestra ciudad y que por ende, y ante la magnitud de las mismas, afectó seriamente a este espacio que busca contener a los canes que allí viven. De ésta situación se desprendió una denuncia penal realizada por la ONG Arca de Noé, además de los deplorables comentarios hacia la persona de la veterinaria Barrantes y el propio Intendente, a través de las redes sociales.

El Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste indicó que “estamos orgullosos del trabajo de la Med. Vet. Barrantes, quien está a cargo del Dr. Potín y de un grupo de gente y de empleados, que están a cargo del cuidado de los perros que se encuentran alojados en el Refugio Canino”.

“En realidad –prosiguió Oreste- lo que nos motiva a esta rueda de prensa es la denuncia penal que ha realizado Arca de Noé para con el Municipio, y que desde nuestro gobierno queremos solidarizarnos con Vera y con toda su familia” porque “es una profesional que trabaja y no es una funcionaria de la planta política y tiene el mismo amor por los animales que el presidente de dicha ONG”, resaltó Oreste.

El Jefe Comunal manifestó que “lo que ocurrió es que la inundación nos afecto de una manera inesperada el lunes y el martes en el refugio” y “lamentamos profundamente la perdida de las vidas de los animalitos en ese lugar” realmente “los logros que hemos tenido en todo este tiempo, hubiéramos querido mostrarlos de otra manera y no en este momento” pero “parece que en Pringles no se hace nada por los animales, cuando todos saben las campañas de castración, de vacunación y el trabajo conjunto que hemos realizado con Arca de Noé”.

“Por eso nos sorprende éstas acciones de Arca de Noé, ya que hasta el día anterior de la inundación estábamos trabajando de manera conjunta, y aquí no quiero hacer referencia de todas las personas que conforman ésta ONG, sino que no tengo dudas que es una cuestión política de su presidente”, lo cual “se ha visto plasmado en un constante ataque hacia nuestra gestión, desde que estamos en el gobierno”, aseguró Oreste.

El Jefe Comunal remarcó que “nosotros hemos aprendido mucho al lado de ellos, pero ya es tiempo de ponerle un punto final a toda ésta situación porque se lo ha acusado al Municipio de un sin fin de cuestiones que no son tales” y lo que “sí lamentamos profundamente es no haber podido llegar hasta el refugio por la inundación y sinceramente estamos muy afectados por la manifestación de distintos organismos proteccionistas –mal informados- donde se está haciendo un mal uso del nombre de nuestra ciudad” lo cual “nos parece muy lamentable, porque desde aquí se ha dado una información errónea”.

“Incluso se nos acusa de la trágica muerte de la proteccionista que se dirigía a Pringles, impulsada por su amor hacia los animales, a quien se le había planteado una situación límite”, expresó Oreste y “pierde la vida en un trágico accidente, y ella venia con una bolsa de alimento cuando nosotros en este momento tenemos 80 bolsas de alimentos almacenadas”, prácticamente “se le había dicho que aquí no se le daba de comer a los animalitos”.

Por su parte, Vera Barrantes sostuvo que “quiero aclarar primeramente que estuvimos ante una situación de emergencia, como lo fue la inundación, situación que desencadenó todo esto, fueron dos los días en los que no nos pudimos acercar de ninguna manera hasta el refugio”.

“Todos quienes trabajamos en el refugio sabemos y conocemos qué situación se puede dar después de una situación de emergencia, donde hay decesos –que es algo natural- y yo creo que haber tomado las fotos antes de poder nosotros haber llegado, fue algo totalmente intencional”, resaltó Barrantes.

Por otro lado, la médica veterinaria indicó que “los animales ante estas situaciones, tienen tendencias caníbales cuando muere uno de ellos, no se comen entre ellos, porque los perros están con una alimentación adecuada”, donde “además buscamos siempre variantes para que tengan una dieta mucho más completa” o sea “nunca les faltó alimento”.

“Es una situación que se da en la naturaleza, e incluso en otros refugios, por eso creo que el tomar las imágenes que se tomaron claramente fue con mucha mala intención”, indicó la profesional veterinaria.

El Municipio viene trabajando desde el área de Salud, desde hace unos meses con el Castrador Móvil, buscando de ésta manera “cumplir con todos los objetivos que tiene el programa de tenencia responsable” y que “además trabajamos de manera constante con el Centro de Zoonosis de la ciudad de Azul, y de ésta manera siempre tenemos las vacunas necesarias”, explicó Vera Barrantes.

El Centro de Zoonosis de Azul, al estar al tanto de la situación vivida en nuestra ciudad, marcó las pautas a seguir para evitar que los perros contraigan enfermedades producto de la inundación, lo que “es un proceso a seguir, lo cual hace imposible que se puedan trasladar a los animales en este momento”, enfatizó Barrantes, ya que “podrían trasladar enfermedades a otros perros en otros puntos de la provincia de Buenos Aires”.

Las imágenes subidas a las redes sociales, daban cuenta de animales con un gran número de garrapatas. Refiriéndose a este punto, Barrantes indicó que “debido a las altas temperaturas que hemos soportado, factor el cual influye en el comportamiento de los ácaros –como las garrapatas por ejemplo-, lo cual hace que se reproduzcan mucho más rápidamente” y “nosotros tenemos un tratamiento sistemático y estratégico cada 15 días de desparasitación y fumigación” y “únicamente lo postergamos una semana por el tema de la lluvia dado que no pudimos acceder al predio”.

Mencionó también que “esas fotos no reflejan la realidad de todos los perros, puntualmente, en esa perra las garrapatas se han subido mas que nada por una cuestión de supervivencia, dado que no que es un lugar que éstos ácaros utilicen para alimentarse” y “actualmente esta perra goza de perfecta salud”.

Por otra parte, el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Ricardo Potín, manifestó que “hay cosas que deben decirse, ya que creo que hay una manifiesta intencionalidad de animosidad política hacia la gestión del Intendente Oreste” y “esto es lo que más enoja porque realmente aprovechar el fenómeno climático que hemos estado padeciendo, es realmente ser muy mala gente para aprovechar este momento”.

“No somos improvisados –prosiguió Potín- somos gente que hemos dedicado nuestro tiempo al tema del cuidado de los animales, hemos conformado un equipo de trabajo con una profesional altamente calificada –que en estos momentos está muy mal anímicamente- y este equipo tiene personal calificado para este trabajo” entonces “hablar así tan sueltamente de que no se hace nada, es muy injusto”.

El funcionario municipal, expresó que “nosotros tenemos muy pocos meses en este trabajo y en el mes de mayo elaboramos un proyecto de trabajo que es un Proyecto de control de la fauna urbana y de la tenencia de mascotas y que lo venimos cumpliendo” para que quede claro “no somos improvisados ni estamos juntando perros para maltratar”, enfatizó el Secretario de Salud.

Oreste para finalizar expresó que “entendemos el dolor que sufre mucha gente, y agradecemos la solidaridad de mucha gente que se acercó y quiere ayudarnos con la tenencia responsable” pero “tiene que quedar en claro que se manipuló la información con fotografías tomadas tras una de las inundaciones mas grandes de la historia de la ciudad y es por eso que queremos invitar a todas las organizaciones protectoras de los animales para trabajar en conjunto, crear programas y a enseñarnos” y “nosotros les vamos a mostrar todo lo que hemos hecho en este tiempo de gestión”.

Durante el corriente año, se realizaron las siguientes tareas:

828 vacunaciones

828 desparasitaciones

980 castraciones

144 adopciones

$ 160.000 invertidos (110.000 en alimentos, 20.000 en productos veterinarios y 30.000 en gastos generales”.

Además el refugio cuenta con:

5 empleados

1 veterinario.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart