Se llevó a cabo la reunión entre el Intendente Oreste y los jubilados municipales

05.09.2014 20:05

Tal como estaba previsto en el Despacho del Jefe Comunal tuvo lugar la convocatoria mediante la cual quedaron expuestas las gestiones y posturas relacionadas a la aplicación del escalafón municipal y sus alcances en los haberes jubilatorios de los municipales

 

En el transcurso de la mañana del viernes, se desarrolló en el ámbito del despacho del Intendente Oreste la reunión oportunamente anunciada entre los responsables del Departamento Ejecutivo y los jubilados municipales, quienes plantearon sus inquietudes ante la aplicación efectiva del escalafón y sus derivaciones directas hacia los haberes jubilatorios.

En un marco de transparencia y buen diálogo, ambas partes dejaron expuestos sus planteos, los cuales fueron detallándose según la ida y vuelta de preguntas y respuestas. De esta manera por parte del Ejecutivo se dejó asentada cada una de las gestiones que se eslabonaron para llegar a la implementación del mencionado escalafón relacionado a los trabajadores municipales, como en los jubilados.

Ante esta situación se derivaron cada una de las alternativas al IPS, para que en el corto plazo las mejoras en los haberes fuera percibida por los pasivos municipales, algo que hasta el momento no ha acontece en razón de los tiempos que maneja el Instituto Previsión Social.

El Intendente Prof. Carlos Oreste fue quién dio inicio a la reunión en la que un buen número de jubilados municipales de diferentes áreas plantearon sus problemática conjuntas e individuales. En este aspecto se contó con la presencia del Director de Recursos Humanos Sr. Sergio Jakcson, la Secretaria de Gobierno Vanesa Moraña y la Jefa de Gabinete Natacha González.

“Esta es una convocatoria –indicó Oreste- que hemos realizado para dejar aclarados varios puntos que necesariamente deben transparentarse, para generar un espacio de diálogo y buscar soluciones a cada problemática que se suscitó a partir del escalafón; los plazos de cada presentación que ha realizado el municipio, se han cumplido de acuerdo a lo previsto, por cuanto para llevar a cabo la aplicación del escalafón hubo ciertos requisitos que se desarrollaron según estaba pautado” y que “en noviembre de 2.013 se aprobó el escalafón; de allí en más y luego de la promulgación del presupuesto 2.014 el día 17 de febrero, en 17 días comenzó a regir el mencionado escalafón, y sus derivaciones a toda la planta activa como pasiva, para lo cual se desarrollaron las  gestiones ante las autoridades del IPS para que las mejoras lleguen a ser derivadas a los jubilados del municipio.”

“Nuestros tiempos fueron desarrollados en virtud de lo necesario y aplicable a todos los trabajadores tomando en referencia que los empleados municipales al momento de jubilarse percibieran las mejoras salariales de toda la planta”, detalló Oreste.

Con este preámbulo es que fueron eslabonándose consultas relacionadas a las posiciones de cada una de las partes, y que funcionaron como eje disparador de cada una de las respuestas. Por su parte el Intendente ratificó que “cuando decidimos aplicar el escalafón, lo hicimos con el objetivo de mejorar salarialmente a todos los trabajadores municipales en actividad o no, y tal vez el tema se genere a partir del modelo que pretendemos implementar pero eso ya no es una cuestión municipal, sino del IPS, y si en este aspecto hubiera que modificar algo desde la comuna, lo analizaremos y si es para beneficio de los jubilados se aplicará”, puntualizó.

Luego se adentraron en temas netamente técnicos para los cuales el equipo de Recursos Humanos se abocó a dar las correspondientes explicaciones cada uno de los asistentes a la reunión y de esa forma erradicar la mayor cantidad de dudas surgidas sobre el tema.