Se llevó a cabo el primer sorteo para los contribuyentes con sus tasas al día
En la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y con la presencia del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste y del Secretario de Economía y Finanzas Públicas Lic. José Tonelli, se realizó el primer sorteo público para premiar a aquellos contribuyentes que tengan sus tasas al día. Una heladera con freezer, un TV LED y un microondas fueron los premios que el Municipio puso en disputa.
Como parte de la política de incremento en los índices de cobrabilidad de las tasas municipales y buscando no solo un incentivo, sino también premiar a aquellos ciudadanos que mes a mes se esfuerzan por mantener al día las mismas, es que el Municipio realizó un importante sorteo de electrodomésticos.
Más de 6.000 partidas participaron de este primer sorteo público pasadas las 10.30 horas en la Sala Rocha del Instituto Cultural.
El Lic. Tonelli indicó que “en primer lugar lo que nosotros comenzamos a realizar desde el año 2012 es un trabajo que tiene que ver con tratar de identificar en función a todos los servicios que presta el Municipio” y que “representan una contraprestación en las tasas municipales, cuál era el resultado que tenía desde el punto de vista del servicio y del económico”.
“Lo que detectamos -prosiguió Tonelli- fue no solo aquellos contribuyentes que se encuentran al día, sino también a aquellos que por una razón u otra no lo están o están exentos” y “una de las conclusiones importantes a la que llegamos en ese trabajo, fue que gran parte de los servicios que brinda el Municipio desde el punto de vista económico y financiero, se encuentran en déficit” lo que “significa que los gastos que se utilizan para solventar estos servicios son mayores a los ingresos que percibimos”, resaltó el funcionario municipal.
Estos números se arrojan “suponiendo que la cobrabilidad fuera del cien por ciento” lo que “denota que el valor de las tasas se encuentra moderadamente atrasado respecto al costo que insume prestar estos servicios”.
En función a esta realidad se comenzaron a implementar políticas de acción para revertir esta situación, donde desde el Honorable Concejo Deliberante se aprobó un aumento de tasas y también se implementó un Plan de Regularización de Deuda. A éstas medidas adoptadas, se le sumó este sorteo como “una forma de premiar al contribuyente al día y también buscar incentivar a aquel contribuyente que por alguna razón no se encuentra al día”, destacó puntualmente Tonelli.
Cabe destacar que en los últimos dos meses se conformaron 230 planes de pago -75% de ellos de contado-, totalizando 1006 planes de regularización de deuda en lo que va del año.
Por su parte el Jefe Comunal, indicó que “desde hace un tiempo a ésta parte el equipo técnico encabezado por el Lic. Tonelli, junto a jóvenes profesionales idóneos en el campo contable, han realizado un gran trabajo para poder decir que el Municipio está bien desde el punto de vista de los números –haciendo referencia a la situación económica del Municipio- inmerso en la crisis que se cierne sobre el país”.
“Cuando el país esté bien, y se tome conciencia del federalismo, todas las políticas apuntarán a la descentralización” de manera que “los municipios en un futuro van a tener que ser entes autónomos” y “todas éstas acciones dan clara nota de una autonomía municipal. Forjando el destino de la ciudad de la mano de los propios contribuyentes”, remarcó Oreste.
Antes de comenzar con el sorteo, el Intendente Municipal expresó que “esto es un premio a aquellos contribuyentes que han aportado y que se mantienen al día” y que “de ésta manera nosotros como Municipio podemos brindar los servicios que la comunidad necesita” ya que “el pago de las tasas redunda en más y mejores servicios”.
Los premios para éste primer sorteo fueron los siguientes:
- 1º Heladera con freezer, marca Kohinoor
- 2º TV LED 32”, marca LG.
- 3º Horno microondas, marca BGH.
Los ganadores fueron:
- 1º 1484, Partida Nº8906; Iriarte, Juan A.
- 2º 1775, Partida Nº12866; Don Zoilo S.A.
- 3º 2247, Partida Nº 1753; Domecq, Martín.