Se calienta la paritaria docente: eliminan la puja salarial nacional

18.01.2018 17:46

Durante el primer trimestre del año pasado, y parte del segundo, el reclamo por una paritaria nacional mantuvo a los docentes en pie de alerta y movilización, con paros y polémicas de alto voltaje. La temporada 2018 no asoma como menos conflictiva, sobre todo a partir del decreto que acaba de emitir el Ejecutivo nacional, excluyendo de su órbita la cuestión salarial, igualando la representación de los gremios docentes en la mesa de negociaciones -sin importar su cantidad de afiliados- y estableciendo un piso paritario de referencia del veinte por ciento por encima del salario mínimo.

La novedad generó indignación entre los principales referentes sindicales docentes del país y también entre los bonaerenses, que venían acumulando temperatura por otras cosas: planteos por deficiente infraestructura edilicia; un nuevo sistema online de gestión de licencias por enfermedad; un instructivo que explica a los maestros como desvincularse o cambiar de gremio; y la decisión oficial de no renovar contrato a educadores sin título.

En este marco, los sindicalistas comparan el decreto 52/2018, que suscribieron el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), con un baldazo de nafta en el fuego. Creen que la norma, publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial, echa sal en las heridas de un conflicto que está lejos de cicatrizar.

El texto introduce modificaciones a su predecesor de 2007, firmado por Néstor Kirchner, que fijó pautas madres para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el gobierno, al reglamentar el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Ahora, el Ejecutivo dispuso que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes en el plano nacional se circunscriba, a partir de este año, a cuestiones no salariales (condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos). Y en lo atinente a la discusión paritaria, fijó un umbral del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil -automáticamente ajustable cada temporada- para que sea referencia en las negociaciones entre las provincias y los nucleamientos sindicales en cada distrito.

Fuente: El Día.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart