Fue convocada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para considerar la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2024. Presidió la Sesión Gabriel D'Intino, asistido por el Secretario Legislativo Martín Gigón. El izamiento de la Bandera Nacional correspondió a la Edil Chaluf Carolina, y el izamiento de la Bandera Bonaerense a D´Intino.
El Concejal Radical Aldo Mensi, comentó "la ordenanza debe cobrarse en pesos, ninguno cobra en kilowatt. No sé puede determinar la emergencia económica así livianamente, por las dudas, porque violenta la división de poderes. ¿Cuál es el esfuerzo que hace este Cuerpo Deliberativo si vamos a votar una emergencia? No hay mucha jurisprudencia que avale esta circunstancia". Y mocionó que se vote por separado el artículo 88 del pedido de emergencia.
El Mayor Contribuyente Luis de Uriarte, pidió al Ejecutivo una ordenanza congruente y apuntó a un artículo que hacía referencia a las obras sociales y el municipio.
A continuación, Carolina Chaluf del frente de Todos se diferenció de la propuesta del Ejecutivo "Hicimos una propuesta alternativa que consideramos que era superadora, de un monto menor en el aumento de las tasas y una segmentación. Vimos que no tuvo aceptación y si comparamos los 4400 pesos del mes de diciembre que tiene la tasa, el año que viene va a ser mayor cuando se activen las cláusulas gatillo, llegando el valor de la tasa a 17 mil pesos. Siempre aumentamos el valor de la tasa sin mejorar la contabilidad".
Rosana Amondarain de Juntos, expresó "No podemos negar la situación que estamos viviendo, ni la inflación, ni la incertidumbre y no apoyar el aumento del 97% de las tasas es conducir al municipio a un desequilibrio fiscal".
El Concejal Julio de Aduriz del peronismo, señaló desde su banca "Nadie quiere que el municipio se desfinancie y lo escuché al intendente y estoy de acuerdo con lo que se viene, la situación es compleja hoy, pero nunca llevó tranquilidad a la gente en esas conferencias de prensa. Uno escucha decir que hay que aumentar las tasas y atarlas al índice de inflación, cuando un gobernante dice que no hay alternativas para mí miente. Lo que nosotros proponíamos eran alternativas". Y manifestó su desacuerdo con el artículo 88 de la Impositiva.
Desde el oficialismo, habló Ariel Espié "Varios Municipios están declarando la emergencia económica. El fundamento de la emergencia es muy claro y los que tenemos que defender la autonomía municipal son son los municipalistas. Yo estoy asombrado lo veloz para sacar los cálculos de las tasas, es el 97% el aumento. Aquí el municipio siempre estuvo ordenado y acá lo que generó un inmenso daño a la población fue la inflación. Los aguinaldos de este año se pueden pagar con ahorros que el municipio tenía y han sido criticados".
Lorena González, que preside la banca de Juntos indicó "Quiero llevar tranquilidad a los ciudadanos porque todos los que no puedan pagar pueden acercarse a Acción Social y esa persona queda exenta y se ha trabajado en formas de pago también y en la contabilidad para que mejore. No estamos aislados de lo que sucede en Provincia y en Nación y la forma de gobernar del presidente anterior nos ha llevado a esta situación. Tenemos un Intendente que dió la cara y estoy convencida de que vamos a salir de esta. La prioridad son los sueldos, los servicios, la salud y lo social".
Desde el bloque de la Izquierda la Edil Araceli Castillo, mencionó "Creímos en el diálogo y vimos.un montón de cuestiones para revisar en las comisiones. Con la emergencia estamos de acuerdo pero no es un cheque en blanco. Nosotros estamos de acuerdo, pero no en el porcentaje que están pidiendo y no lo van a poder pagar. No desconocemos que hay que defender la economía municipal pero hay nosotros queremos que la gente pueda pagar y que el municipio recaude. Nosotros teníamos toda la voluntad de llegar a un consenso y no quisieron ceder".
El legislador local del oficialismo Sebastián Querejeta, sostuvo "Tenemos que tener fe y esperanza. El intendente anunció la reducción de sueldos, y las cláusulas gatillo si no hay inflación no se van a ejecutar. Nuestro municipio continuamente hace un esfuerzo para pensar a futuro. Creo que la gente no va a perder la esperanza y eso no lo debemos perder nunca".
Cristina Espil de Juntos, añadió "Hay sectores que la están pasando mal y que son muchos y que es consecuencia de quienes gobernaron y nos dejaron en llamas. No tenemos que perder la esperanza y la esperanza la pusimos cuando llegó el cambio. Lo que está pasando no es responsabilidad de los 18 días de gobierno. La provincia nos está pidiendo un gran esfuerzo que va del 150 al 300 por ciento y nosotros estamos pidiendo un esfuerzo del 97%. Tenemos que pensar en las necesidades del ciudadano y del estado y la prioridad es prestar bien los servicios".
Por su parte, Luis Estevarena de Juntos aseveró "Esta reunión para discutir este tema no existiría si no tuviese inflación. ¿No es necesario hoy recomponer los salarios, las tasas, los ingresos, cuando estamos viviendo está inflación? ¿No ha llegado el momento en que nos tenemos que hacer cargo? Me llama la poderosamente la atención que la CGT se deben haber ido a vivir a otro lado y 19 días después tenemos un paro. Nos quieren dar una actualización del 80 por ciento y no hay un municipio vecino que de una recomposición de más del 140 por ciento y la nuestra es una de las más bajas. La recomposición necesaria es la más baja dea región y la cobrabilidad va a mejorar en la medida que mejore la situación. Somos unos de los pocos municipios que no pidió un salvataje financiero y que va a dar un bono".
En la votación que fue nominal, quedó aprobada en Mayoría la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2024, con 18 votos.
Se designó al Concejal Cristina Espil y al Mayor Contribuyente Silvana Carnevali para la suscripción del Acta de la Asamblea.
Las banderas permanecieron izadas en virtud de desarrollarse a continuación la Cuarta Sesión Extraordinaria.
Expreso digital
Creado por Julio Torreguitart