Se trata del tramo de 49,5 kilómetros de extensión que nace en Bahía Blanca y llega hasta la zona de acceso a Paso de las Piedras. Las propuestas superaron el presupuesto oficial entre un 65 % y 71,7 %.
Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
Tres ofertas se presentaron a la licitación de la obra de reconstrucción de la ruta provincial 51, en el tramo que comienza en el cruce con la exruta nacional 3, en Bahía Blanca, y se extiende a lo largo de 49,5 kilómetros.
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La dirección de Vialidad había estipulado un presupuesto de algo más de 7.861 millones de pesos para los trabajos. Las ofertas estuvieron muy por encima de ese monto.
La más económica correspondió a la firma Vial Agro SA, y ascendió a casi 12.974 millones de pesos (un 65 por ciento más que el cálculo oficial).
La segunda oferta más baja fue la de Fontana Nicastro SAC, que ascendió a casi 13.320 millones de pesos (+69,4%), mientras que la más onerosa fue la de la unión transitoria de empresas (UTE) Equimac-Tecnipisos, que fue de algo más de 13.498 millones de pesos (+71,7%).
El acto de apertura de sobres estuvo presidido por el administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta, acompañado por el gerente técnico del organismo, Pablo Morano, y el gerente ejecutivo Omar Andrek, entre otras autoridades.
“La ruta 51 está muy vinculada a la producción y tiene un tránsito intenso de camiones. Esta obra se va a unir a otro tramo que ya estamos ejecutando y esto tiene que ver con una gran apuesta del gobernador Axel Kicillof a la producción”, sostuvo Y Zurieta tras el acto licitatorio.
La obra
El proyecto contempla la rehabilitación de calzada, ensanche, construcción de banquinas pavimentadas y terceras trochas entre los kilómetros 732 (el cruce con la rotonda de la exruta 3, en Bahía) y 682,5 (cerca de Cabildo), en jurisdicción de los distritos de Bahía y Coronel Pringles.
El plazo de ejecución estipulado es de 540 días corridos (18 meses), con un plazo de conservación posterior de 365 días.
Uno de los ejes centrales del proyecto es el ensanche y repavimentación de la calzada existente, de forma tal que pase de los 6,70 metros de ancho actuales a 7,30.
Además, se ejecutarán banquinas pavimentadas en un ancho de 1,80 metros y se construirán terceras trochas.
Estas últimas consistirán en carriles adicionales destinados a vehículos pesados, en tramos con pendientes en ascenso donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha.
Gracias a estas terceras trochas -se indicó- "se permitirá adicionar longitudes de sobrepaso en sectores críticos".
Las trochas adicionales o terceras trochas se ejecutarán en un ancho de 4 metros. Se completará la banquina de tierra en un ancho de 1,50 metros.
El proyecto también contempla que las banquinas de tierra y los taludes de todo el tramo a intervenir sean reconformados, a fin de eliminar los descalces que elevan el riesgo de accidentes.
Además, se prevé el bacheo de las losas de hormigón y sellado de grietas de la rotonda de acceso al dique Paso de las Piedras, y la rehabilitación de la estación de pesaje ubicada en el kilómetro 694,9.
También se demolerá la actual intersección de acceso a la localidad de Cabildo y se ejecutará una nueva, de tipo canalizada, y se reconstruirá por completo la rotonda en la que la ruta 51 se cruza con la nacional 229 y la exruta 3, en Bahía Blanca.
De la misma forma, se construirán dársenas vehiculares en tres accesos a parques eólicos y a la estación transformadora del kilómetro 719,4.
La calzada del puente sobre el río Sauce Grande será ensanchada a 13,30 metros, con defensas vehiculares de hormigón armado de 0,9 metros de altura. Lo mismo se hará con los 6 puentes del denominado Bajo San José.
Para el cruce sobre el arroyo Napostá Chico, en cercanías de Cabildo, se prevé la demolición de la estructura existente y la construcción de un nuevo puente tipo viga pretensada de 52 metros de longitud, con una calzada de 13,30 metros de ancho.
Dónde estarán las terceras trochas
De acuerdo con el proyecto técnico, habrá tres sectores donde se ejecutarán terceras trochas:
En el tramo que va desde el kilómetro 685,8 al 688,2, ubicado al este del puente sobre el río Sauce Grande. Quedará sobre el carril izquierdo (si se circula en sentido Coronel Pringles-Bahía Blanca) y será descendente.
En el tramo del kilómetro 689,1 a 690,5, ubicado al oeste del puente sobre el río Sauce Grande (sobre carril derecho ascendente).
En el tramo que va desde los kilómetros 717,5 a 719,5, en el sentido Pringles-Bahía (sobre carril derecho ascendente).
La nueva
Creado por Julio Torreguitart