Medio centenar de alumnos de escuelas rurales de la provincia serán reubicados, antes del inicio de clases previsto para el 5 de marzo. Son niños que asisten a 21 establecimientos con una matrícula inferior a cinco estudiantes.
Un censo realizado por la Dirección General de Escuelas detectó 39 colegios con ese registro mínimo, de los cuales 18 tienen “cero inscriptos” para el ciclo 2018.
Todos esos centros de educación situados lejos de las ciudades o pueblos de la provincia ya no tendrán actividad académica porque sus estudiantes serán reubicados en otras aulas.
El fundamento de la medida, según el Gobierno es pedagógico: “Tenemos que garantizar el aprendizaje de estos menores. Muchos no tienen contacto con sus pares. Sólo conviven con adultos. Y así no se pueden socializar ni compartir un proyecto pedagógico”, dijo el Director General de Escuelas, Gabriel Sanchez Zinny.
El listado incluye otros 11 establecimientos que tienen un alumno. “Hemos realizado un estudio puntual de cada caso para que puedan ir a una escuela de similares características. Lo hablamos con los padres”, aseguró el funcionario.
El sistema de escuelas rurales bonaerenses tiene 3.051 servicios educativos (jardines, primarias o secundarias) instaladas en lugares alejados de los centros urbanos. Allí asisten 109.001 chicos. El promedio es de poco más de 35 asistentes por escuela.
Otros 870 establecimientos tienen entre 5 y 15 alumnos. El plantel docente –en la mayoría de los casos- es de uno o dos agentes: un director; un maestro o un solo educador que cumple ambos roles.
Las 18 escuelas que no tienen alumnos están en Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, Gral. Belgrano, Rauch, Dolores, Gral. Guido, González Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Villarino y Olavarría. Las que tienen un alumno (que será reubicado) son de Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles y Tres Arroyos.
Fuente: Clarín.
Creado por Julio Torreguitart