Luego de las controversiales imágenes que se publicara desde la ONG, en forma totalmente imprevista se presentaron en el predio de refugio canino, Sergio Morague y Tatiana López que dieron por tierra los dichos de la organización pringlense; descartando responsabilidades de la comuna
En la tarde del martes de manera imprevista el refugio canino de nuestra localidad fue visitado por el Abogado Sergio Morague, miembro del refugio más grande del país, “El campito”, con más de 700 perros, perteneciente a la localidad de Esteban Echeverría, junto a Tatiana López de “Patas Perdidas” de Quilmes.
En la oportunidad y ante las imágenes que fueran difundidas por la ONG Arca de Noé, ellos, el lunes, habían planteado el problema en el programa de Nelson Castro en el canal Todo Noticias (TN). En su visita a nuestra ciudad constataron el estado real del refugio argumentado que las fotos publicadas por el Arca de Noé, no reflejan en absoluto la situación que enfatizó la ONG local tras la inundación en la ciudad; informando además, que el estado de los perros es normal, que no existe desnutrición, que no existen enfermedades, que cuentan con abundante alimento y que siguen un plan de salud adecuado, señalando también, que el refugio se encuentra en óptimas condiciones. Además, se comprometieron a trabajar junto al municipio en este tema.
Apuntalando la tarea desde las diferentes áreas municipales intervinientes, hicieron saber que la dirección en la cual se está trabajando es la apropiada, y que más allá de la situación de crisis que se registró en nuestra localidad, a partir de las inundaciones, que dejó secuelas importantes en varios sectores de la ciudad y en todo el espacio del refugio canino a pesar de ello la condición de sanidad y alimentación es la correcta.
La información de su visita es difundida en las redes sociales indicando que lo expuesto por el Arca de Noé está muy lejos de la realidad.
En la cuenta de Facebook Pringles Entre Todos está compartido el informe realizado por los proteccionistas, el cual transcribimos en forma textual.
INFORMACION DESDE PRINGLES
El profesional que llegó a nuestra localidad en su informe sobre la situación detectada especifica entre otras cosas que “Llegamos sin avisar al refugio a las 11 de la mañana. Fuimos directo al refugio,. Luego nos reunimos con algunas personas del municipio y con gente de acá que tiene o tuvo acceso al refugio. A la tarde estuvimos de nuevo en el refugio y el intendente nos invitó a su despacho. A continuación nos reunimos con el presidente del Arca de Noé; como para hablar con todo el mundo”.
“Al refugio llegamos sin avisar temiendo no poder ingresar. Tuvimos accesos irrestricto a todas las áreas. Y pudimos fotografiar hasta el cuaderno adonde los cuidadores anotan las novedades. El estado del refugio está acorde a un lugar que estuvo inundado gravemente. Hay caniles llenos de barro y otros con un poco menos y con espacios secos”.
“Esperábamos encontrar perros desnutridos de acuerdo a la denuncia de que había canibalismo por hambre y perros que no comían desde hace tiempo”.
“Contamos 41 perros, ninguno desnutrido. Filmamos a todos, solo que subir los videos desde aquí puede demorar horas. Pero los videos están a disposición. Como el estado de estos perros es incompatible con perros que pasan hambre nos dedicamos a averiguar si pudo haber un "cambio" de perros o que hayan ingresado perros de la calle en mejor estado del que decía la denuncia. Esto fue descartado incluso por el presidente de la Asoc Arca de Noé. En los últimos días se fueron entre adopción y tránsito de 30 a 40 perros de acuerdo a información de proteccionistas independientes y del Arca de Noé. Es decir la cuenta da más o menos los 80 perros de los que se hablaba”.
“Según el presidente del Arca de Noé lo que sucede es que quedaron los perros en mejor estado. No pudo contestarnos porque, si supuestamente los perros no comían desde hace mucho tiempo, al menos la mitad de ellos no presentan signos de haber pasado hambre”.
“El presidente de la Asoc Arca de Noé nos habló de un proyecto de ley presentado por ellos a tratarse en estos días en el Consejo Deliberante para cerrar el refugio municipal. Ante nuestras objeciones dijo que solo pretende reciclarlo. Le pedimos copia del proyecto pero no lo trajo. Estaremos en Consejo Deliberante pidiendo copias”, detalla Moragues en su notificación a la situación, además, señala que:
“Copio parte de la papelería que nos dejó sobre una propuesta hecha al consejo deliberante el 28 de julio de 2011. Son solo algunos aspectos ilustrativos”.
Mezcla aspectos deseables por todo el mundo; CON UN MARCADO PREDOMINIO DE UN PROGRAMA DE REGISTRO CON FUERTES MULTAS OBLIGACION, DE LIBRETA SANITARIA, REGISTRO DE ANIMALES, OBLIGACION DE LAS VETERINARIAS DE PEDIR LA DOCUMENTACION DEL CAN
Se trata de " un programa que acompañe la ordenanza vigente"; que deberá contemplar lo expresado en las leyes nacionales y provinciales como 13.879, 14.346, 8056/7 1088/2011.
Un cierre del refugio con vigencia de la 8056 implica matanza de perros, ante esta objeción (reitero que primero dijo cierre) después hablo de reciclado a un mínimo.
“El objetivo de esta movida fue que se retiren los perros para crear las condiciones para cerrar el refugio aprovechando el tratamiento de esta ordenanza, No vemos como dice el municipio una intencionalidad política, sino conseguir a través de esta movida forzar la propuesta legislativa de este señor. NO apoyo la propuesta legislativa de esta Agrupación”.
“El que quiera venir a ver el estado de los perros le aconsejo hacerlo. El que quiera venir a retirar y adoptar los perros del refugio puede hacerlo sin restricciones. Las autoridades no se oponen. Lo que suceda después en ambos casos no somos nosotros quienes podemos decirlo” remarcó en su informe el Abogado Sergio Moragues del Refugio Canino “El Campito”, el cual alberga a 700 perros, situado en la localidad de Esteban Echeverría.
Creado por Julio Torreguitart