Se aconseja consumir abundante líquido para evitar la deshidratación. En caso de que la persona presente dolor de cabeza, mareos, náuseas o convulsiones, se deberá resguardar a la sombra, hidratarla y realizar la inmediata consulta al médico.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a toda la población, prevenir los denominados golpes de calor y sus consecuencias, en los días de altas temperaturas, especialmente en niños y adultos mayores.
Los golpes de calor se presentan con síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, piel seca y roja, mareos, náuseas, tendencia al sueño y en los casos más serios, convulsiones.
La causa más frecuente es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo, sobre todo en la cabeza, normalmente debido a una larga exposición.
Para evitar los golpes de calor se sugiere tener en cuenta lo siguiente:
-Consumir abundante líquido, aún sin tener sed para evitar la deshidratación.
-Permanecer a la sombra.
-Vestir ropa de algodón, en lo posible clara.
-No abrigar demasiado a los niños.
-Reducir la actividad física
- Ingerir frutas y verduras y evitar comidas muy abundantes
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y exponerse al sol entre las 10 y las 16.
-Protegerse del sol usando una gorra, una sombrilla y protector solar de factor alto.
-Permanecer en espacios ventilados
En el caso de los bebés, se insta a darles de mamar con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo y si tienen más de 6 meses, proporcionarles agua fresca apta para el consumo.
En días de calor intenso, los adultos no deben esperar a que los niños manifiesten tener sed, sino ofrecerles constantemente líquidos, especialmente agua o jugos naturales. También vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.
En caso de que aparezcan síntomas, se deberá concurrir al centro de salud u hospital más cercano. También, intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada. Asimismo, darle a la persona agua fresca aunque sea de a sorbos, permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.
Creado por Julio Torreguitart