Recomendaciones de Defensa Civil en el uso de pirotecnia

18.12.2014 23:00

Se aproximan las fiestas, y con ellas el uso de pirotecnia. Alberto Ramos, Coordinador de Defensa Civil, da algunas recomendaciones sobre el tema.

 

         Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchos encuentran en los fuegos artificiales (pirotecnia) un elemento para festejar que en muchos casos trae aparejado accidentes y situaciones desagradables que podrían evitarse.

         Alberto Ramos, Coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Coronel Pringles, consultado sobre los puntos a tener en cuenta en el uso de pirotecnia, calificó como “fundamental” en las recomendaciones “la precaución, el buen uso y la calidad de los productos” donde “hay solo dos marcas muy conocidas habilitadas a vender sus productos, pero todos sabemos que siempre aparecen otros productos de marcas no autorizadas y esto origina los problemas o inconvenientes que todos conocemos. Los productos autorizados para la venta tienen un código, un número identificarlo y la habilitación del RENAR”, dijo Ramos.

         Recordó que la venta de pirotecnia la pueden hacer aquellos comercios habilitados por el Municipio con las debidas recomendaciones y normas establecidas para el efecto.

         Continuando con las recomendaciones expresó que “siempre es mejor, y aconsejable, que sea un mayor de edad quien manipule pirotecnia, no solo en el uso sino también en la venta”. Haciendo hincapié “en que los adultos son los que tienen que tomar conciencia de esto, la precaución es fundamental para evitar accidentes”.

         Otro punto a tener en cuenta, señalaba Ramos, es “manipular los elementos de pirotecnia de a uno dejando el resto en un lugar alejado y seguro”. Dio como ejemplo que “si vamos a tirar cañitas voladoras, hacerlas de a una por vez, no tirar una y en la otra mano tener el resto o cualquier otro producto pirotécnico”. Y resaltó en que “la precaución pasa por la conciencia y responsabilidad de cada padre, de los adultos”.

         Animó a denunciar los lugares no habilitados y la venta de pirotecnia en la Dirección de Inspección General, 24 de Septiembre y Boulevard 0 (ex Matadero Municipal), teléfono 46-3741, de 7 a 13 horas de lunes a viernes, ya que Defensa Civil no es el organismo afectado para esto; y ante cualquier accidente por causas de pirotecnia acudir al centro de salud más próximo o al Hospital Municipal. 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart