El proyecto de ley es del diputado Emiliano Balbín y la senadora Nerina Neumann (UCR+Cambio Federal). Los legisladores pidenconvertir en ruta segura a las RP 51 y los accesos a Monte Hermoso y la comarca serrana.
Diputados y senadores de la Sexta Sección electoral reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que disponga un plan integral de infraestructura vial para las rutas de la región.
El proyecto estipula "reparar y convertir en ruta segura a la RP 51 entre el deslinde de los partidos de Laprida y Olavarría y la rotonda con la ruta 86, entre el puente ferroviario de la Estación Reserva y la ciudad de Coronel Pringles".
También indica la finalización de la obra en curso entre la bajada a estación El Divisorio y acceso al dique Paso de las Piedras, y la intervención del tramo que va desde el dique hasta la ciudad de Bahía Blanca.
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De la misma forma, se solicitó para la ruta 78 "convertirla en ruta segura, con terceros carriles", y dejar proyectada la construcción de una autovía en el acceso a la ciudad de Monte Hermoso desde la RN 3.
Asimismo, se solicitó transformar en ruta segura a la RP 76, entre las carreteras 51 y nacional 33, así como el tramo entre Bordenave y Puan; y a la RP 72, entre las rutas 51 y 76 (accesos a la comarca de Sierra de la Ventana).
Entre las rutas a reparar, los legisladores citaron a la RP 60, desde la 85 a la 86, incluido el acceso a la localidad de Huanguelén; la RP 65, entre la ruta nacional 3 y Bolívar; la RP 67, entre General La Madrid y Coronel Suárez; la RP 73, entre la ruta nacional 228 y la provincial 72; la RP 75, desde Adolfo Gonzales Chaves en dirección a San Cayetano y entre De La Garma y Juan E. Barra.
Otros pedidos apuntaron a la RP 85 en distintos tramos; la RP 86 entre Laprida y Benito Juárez y desde esta última en dirección a Necochea; y culminar la obra de la Ruta del Cereal, entre la RN 33 y Salazar.
También se pidió la reparación del camino 001-06/122-04 (desde ruta 85 hasta Villa Maza); del camino 007-05/113-03 (ex RN 3 o “Ruta 3 vieja”), entre la RP 51 y la RN 3; el camino 085-01/085-02 (desde Puan hasta la RP 76);
El proyecto corresponde a la senadora provincial Nerina Neumann y al diputado provincial Emiliano Balbín, del Bloque UCR + Cambio Federal, quienes hicieron hincapié en el mal estado de los tramos señalados.
"Hicimos un relevamiento de las rutas provinciales de la Sexta Sección y vimos que algunas acumulan un deterioro de años. En base a ese relevamiento, y como ya nos cansamos de elevar pedidos de informes por los baches y roturas que presentan varias carreteras, decidimos impulsar un proyecto de ley para que se incluya en el presupuesto de 2025 un plan integral de infraestructura vial", dijo Balbín.
El objetivo -dijo- es "poner en condiciones las carreteras y consecuentemente brindar seguridad vial a quienes deben transitar por allí".
"Hace cinco años que Kicillof gobierna esta provincia y muchas rutas están intransitables", dijo.
Los legisladores pidieron también la realización de tareas de mantenimiento, bacheo y mejorado de banquinas; la incorporación, mejoramiento y optimización de la señalización horizontal -priorizando las líneas blancas laterales y amarillas centrales-; y la realización de controles sistemáticos de peso en los transportes para evitar que el exceso de carga produzca daños en las carreteras.
Neumann y Balbín señalaron que “los proyectos surgieron a partir de los reclamos de vecinos, pero también del trabajo realizado por intendentes y concejales que ven con suma preocupación el estado de las rutas bonaerenses, rutas que ponen en riesgo permanente la integridad personal y vehicular de quienes deben utilizarlas”.
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Creado por Julio Torreguitart