La Justicia halló las imágenes en el teléfono celular del acusado, secuestrado el año pasado en un allanamiento a partir de un reporte de inteligencia de Estados Unidos.
En el marco de una investigación internacional iniciada en 2020 por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, esta tarde fue aprehendido un hombre en la localidad bonaerense de Puan, informaron fuentes judiciales.
La detención se llevó a cabo por orden del Juzgado de Garantías N° 2 de Bahía Blanca, a pedido del fiscal Rodolfo De Lucía, titular de la UFIJ N°20.
El imputado, Héctor Manuel Rodríguez, fue capturado en su domicilio de calle Mar del Plata al 400 en Puan.
Un reporte del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos inició la investigación tres años atrás luego de detectar que un usuario compartió imágenes con contenido de abuso sexual infantil.
A partir de ello comenzaron a recolectarse distintos elementos de prueba para identificar al usuario, su domicilio y redes que utilizaba, hasta que el 11 de marzo de 2022 se realizó un allanamiento en su domicilio, donde el personal policial secuestró diversos dispositivos tecnológicos.
A través del sistema UFED (Universal Forensic Extraction Device) se peritaron los artefactos. En el teléfono celular, los investigadores hallaron 10 archivos de video que contenían representaciones de menores de 18 y de 13 años dedicados a actividades sexuales explícitas.Además, se detectó que Rodríguez utilizó diversos perfiles de Facebook como “Héctor Manuel Rodríguez”, “Néstor Fernandez”, “Hector Suárez”, “Hernán Silva”, “Federico García”, “Miguel Peralta” y “Mario Gutiérrez” para compartir material de abuso sexual infantil.
El acusado fue indagado durante la jornada de hoy, se le hicieron conocer los hechos que se le atribuyen y decidió hacer uso de su derecho a no prestar declaración.
Rodríguez quedó imputado de los delitos de tenencia y distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, agravado por ser la víctima menor de 13 años. (Con información de ANJ)
Creado por Julio Torreguitart