Protocolos ante mordeduras y Canes en la vía pública

29.10.2024 18:40

Sobre estas acciones la Med. Vet. Vera Barrantes, del Centro Municipal de Zoonosis, señaló que "con respecto a las mordeduras seguimos trabajando como siempre" y recordó que "la persona tiene que proceder inmediatamente con el lavado de esa herida con agua y jabón y después acudir al Hospital o a una salita para comenzar con el protocolo por mordedura. 

Esto se aplica tanto para animales con dueño como sin dueño ya que en Zoonosis tenemos un lugar preparado para hacer el control antirrábico de ese animal”.

También mencionó que desde el Centro de Zoonosis “estamos trabajando en un protocolo de captura al que se han adherido muchos municipios y que es una herramienta humanitaria para tratar de controlar los problemas de sobrepoblación en la vía pública o los perros callejeros que generan disturbios, accidentes por mordidas y también a lo que están expuestos ellos, como animales, en la calle”.

Vera expresó que a este protocolo “se lo conoce por sus siglas en inglés como TNR y significa levantar, castrar y devolver. El Municipio, a través del Centro de Zoonosis, está facultado para levantar un animal que se encuentre suelto en la vía pública, castrarlo y devolverlo al lugar de origen. Esto es una herramienta que los municipios la están utilizando mucho con los beneficios que trae la castración, a la vez de intentar generar responsabilidad y conciencia en los tutores para evitar también los animales sueltos en la vía pública. Los animales se devuelven castrados, vacunados y chipeados”, dijo Vera Barrantes.

“En los casos en que se levante un animal que esté castrado y con microchip –prosiguió- se identifica al tutor y se realiza la infracción correspondiente según la ordenanza”. Aclaró que “los animales que se recuperan en la vía pública no es por una medida caprichosa, es por llamadas que se reciben en Monitoreo, o por denuncias o porque son encontrados en momentos que están generando un daño, un disturbio”.

Asimismo, Barrantes manifestó que “si el animal que es levantado de la calle no está chipeado, se sigue con un protocolo de ingreso al Centro con registro de fotos y demás datos para luego proceder a la castración, vacunación y chipeo”. 

Perros Comunitarios

Con respecto a esta situación, aseguró que “son cada vez menos, generalmente están resguardados y cuidados por gente que está interesada en ellos y, hoy por hoy, no son los que están causando problemas en la vía pública. Lo que buscamos es generar conciencia y responsabilidad en el tutor que suelta todos los días su animal a la vía pública para que haga sus necesidades o porque le queda chico el patio y necesita deambular o pasear, con todos los problemas que esto genera”, enfatizó Barrantes.

Dirección de Comunicación 

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart