El hecho aconteció en la tarde del pasado sábado cuando de manera autoconvocada y sin previo aviso, referentes de distintas ONG se acercaron al espacio para comprobar el estado de los animales alojados. La jornada fue puntualmente de gestión y se dejó en claro buena la condición general de los perros.
Una vez más en tan solo siete días, proteccionista de diferentes sectores de la provincia y del conurbano bonaerense se dieron cita en el refugio canino municipal, a los efectos de comprobar fehacientemente el estado de los animales alojados en el mismo, luego de la denuncia que oportunamente fuera presentada por la ONG pringlense Arca de Noé, mediante la cual se difundieron fotografías en las que se mostraba a los animales en situación caótica, lo cual encendió la alarma y alerta en las ONG de características similares, motivando la movilización de personas idóneas en la materia para verificar si la realidad era tal como mostraban las imágenes subidas a la cuenta de Facebook del Arca de Noé.
Al llegar al espacio ubicado en la sección chacras, lindero a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el grupo de aproximadamente 20 personas autoconvocadas, se dedicó a recorrer las instalaciones y comprobar la situación en las que se encuentra, tomando en cuenta las consecuencias que dejaron las lluvias y posteriores inundaciones que afectó a una buena parte del Distrito, producto del agua que precipitara en las localidades serranas (205 mm) y en nuestros partido (195 mm).
“En realidad nos propusimos reunirnos en un punto de convergencia y en muchos casos sin siquiera conocernos” dijeron los proteccionistas; quienes agregaron que la llegada a nuestra localidad “fue motivada para ver si en realidad lo que nos estaban mostrando el Arca de Noé era una realidad concreta”, agregaron.
Vale señalar que durante la recorrida se fueron vertiendo diferentes opiniones y puntos de trabajo, siempre en un marco de diálogo, respeto y con pautas genuinas de colaboración que se deben ejecutar para mejorar la calidad del refugio, el cual no deja de ser un espacio apropiado para la contención de los canes allí alojados, pero puede mejorarse a partir de la intención particular que se le vuelque.
El Intendente Prof. Carlos Oreste, acompañado por el Secretario de Salud Dr. Ricardo Potín y la Médica Veterinaria Vera Barrantes, fueron quienes se acercaron al lugar para entablar el diálogo con los visitantes y a partir de esa alternativa comenzar a construir líneas de gestión directas para ser aplicadas al refugio.
Sobre el tema Oreste indicó que “lo que queremos en primera instancia es agradecerle a todos los que de una manera u otra se han hecho presentes en este espacio, y a su vez manifestar públicamente que estamos dispuestos al diálogo, consenso y apertura, siempre en el ámbito del respeto y el orden. En esta ocasión se acercaron diferentes grupo de ONG proteccionista del Gran Buenos Aires, quienes en forma desinteresada recorrieron más de 700 kilómetros, demostrando el cariño y el respeto que ellos vuelcan a cada uno de los animales por los que luchan, y eso merece el reconocimiento de todos quienes intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible”, indicó el Intendente.
“Las personas que se dieron cita en el refugio exponen claramente su vocación personal de servicio, y es muy gratificante ver a grandes y chicos convencidos de la tarea que desarrollan en este aspecto”, agregó.
Más adelante también explicó que “nuestra presencia responde a que en nombre de la Municipalidad hemos venido a dar la cara y reconocer los puntos en los que haga falta mejorar, trabajando en forma conjunta con ellos y en el marco de la colaboración necesaria para subsanar los inconvenientes que pudieran detectarse en este espacio de cuidados de los animales. Además, se van a llevar perros en adopción, algo que vuelve a remarcar el amor que deparan; lo qué si es necesario aclarar, es que hemos solicitado el acompañamiento de nuestra Asesora Legal, porque no debemos olvidar que tenemos la Denuncia Penal radicada por el Arca de Noé y no queremos dejar nada librado al azar, para que llegado el caso nos falte herramientas de defensa de nuestra situación”, subrayó el Jefe Comunal.
Para concluir con la presentación de la situación el Prof. Oreste destacó que “la gente que hoy está en el refugio proviene de asociaciones civiles independientes, y por ello es que trabajan y dialogan con firmeza en su postura, y es algo para destacar porque sobre esas bases es que las condiciones de colaboración se van forjando sobre puntos claros y concisos. Nosotros no vamos a interferir en nada porque además, se debe mencionar que son personas de bien y que más allá de consenso o disenso siempre los canales de diálogo fueron sobre el mutuo respeto”.
“Es justo también, pedirles disculpas por aquellos animales que no están bien, porque sabemos que en algunos casos no están como deberían, pero nuestro compromiso está en asumir la responsabilidad y trabajar con las ONG´s que sean necesarias para modificar esta situación”, detalló el mandatario.
Javier Pagliari
Uno de los voceros del grupo que se acercó al refugio fue el Sr. Javier Pagliari quién en sus apreciaciones ante los medios de prensa locales expresó que “en esta oportunidad nos movilizamos desde distintos sectores de Capital y Gran Buenos, por el tema de la denuncia que el Arca de Noé radicó contra el Municipio, con el objetivo de verificar si el estado de los perros era tan malo como las imágenes que publicó la ONG local demostraban. En realidad debo indicar que la condición de los animales no es lo que se difundió, no están tan mal. Los perros están gordos, y si hay que decir que el ambiente no está del todo bien, faltan algunas cosas que se deben mejorar, son observaciones que tendrán que ir modificándose en lo sucesivo”, manifestó.
Más adelante agregó que “con respecto a la denuncia queremos que se aclare todo el entorno, porque nosotros llegamos esperando encontrarnos con lo más malo, y la verdad es que no hemos encontrado nada que no sea común en todos los refugios, porque en líneas generales en todos falta algún detalle que puede ser más o menos significativo para ser el mejor o el más apropiado, esperemos que este lugar mejore y lo digo con el compromiso de seguir viniendo para corroborar el estado del mismo y a su vez porque queremos colaborar y trabajar en forma conjunta con el Intendente”.
Un punto a tener en cuenta fue la consulta que se le hizo sobre la posibilidad de contacto con la gente del Arca de Noé, por lo cual la respuesta fue que “en realidad nuestra llegada a Pringles fue mediante contactos con proteccionistas independientes, el Arca de Noé directamente desapareció, en las redes sociales no está! Nosotros vimos las fotos que subieron en su momento; y que fueron el detonante para que se movilizaran en primera instancia tres compañeras; de las cuales una de ellas perdió la vida y quedan dos chicas que todavía están internadas. Nosotros no queremos que esa pérdida sea en vano… de allí es que decidimos movilizarnos y llegar a Coronel Pringles por ellas y por el refugio el cual creíamos que estaba devastado; la verdad que llegamos y comprobamos que no era así, hay cosas para mejorar y a partir de allí es que vamos a acompañar en lo que sea necesario”.
“Hay refugios que necesitan más y otros menos; lo que quiero que quede en claro es que todos tenemos que aprender y mejorar, pero eso es algo que ocurre en todos los refugios y en nosotros también; por eso es que repito que vamos a venir cuando podamos y todos los que seamos necesarios para mejorar este espacio”, destacó el proteccionista.
Una vez que se concretó la recorrida y verificación del estado sanitario de los perros, se procedió a labrar el acta correspondiente a la adopción de los animales que se trasladaron hasta los diferentes espacios con condiciones más apropiadas para albergar a los canes.
Creado por Julio Torreguitart