Aumentaría el 15% por el incremento en los valores de la hacienda, sumado a la sequía y la incertidumbre por las elecciones.
Por diversos factores, el valor de la hacienda aumentó en las últimas semanas y desde el sector anticiparon que esos incrementos podrían trasladarse en el corto plazo a los precios de la carne que paga el consumidor. Un hecho que, de concretarse, sumará mayor presión a la inflación.
Una menor oferta de hacienda, a partir de que mucha de la faena se adelantó en los meses previos producto de la sequía, sumado a la incertidumbre previa a las elecciones y las lluvias de los últimos días, generó presión alcista a los valores que se negocian en el mercado de Cañuelas. Tanto es así que durante la semana pasada el valor promedio de los animales en pie trepó 13%, y esta semana comenzó con un nuevo aumento del 5,4%.
Estos incrementos se trasladarían a mostrador en el corto plazo. Así lo adelantó Sergio Pedace, directivo de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA): “Habíamos adelantado que para estas fechas iba a faltar ganado. El precio, que en su momento retrocedió por varios factores, se está afianzando y a las carnicerías les está llegando con aumentos, que se van a trasladar a góndolas”.
Al referirse al monto que puede aumentar el precio de la carne en mostrador, en declaraciones televisivas Pedace estimó que puede incrementarse entre un “10 y 15%”.
En la misma línea, desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) remarcaron que la falta de oferta producto de un adelantamiento de la faena en los primeros meses del año dejó como saldo los últimos aumentos, que se ubican en torno al 20%, y aseguraron que se trasladará, al menos una parte, a los consumidores.
El posible aumento del precio de la carne vacuna en mostrador sumará una presión a la inflación, tanto en el indicador de octubre como en el de los meses próximos. Así lo señaló a Ámbito días atrás Hernán Letcher, director del CEPA: “Uno de los temas a los que hay que estar atentos es cómo evoluciona el precio de la carne vacuna en mostrador. El mes pasado, por primera vez en los últimos años, tuvo una característica muy particular: bajó el precio en hacienda -en promedio 1%- y subió en mostrador casi un 20%”.
“En octubre, la hacienda volvió a subir, con lo cual la duda es si el aumento en mostrador del mes pasado descontó el aumento en hacienda de este mes, o si va a volver a subir. Y, como la carne vacuna tiene mucha incidencia sobre el IPC, el comportamiento que tenga puede determinar si a la inflación se le suma un punto y medio o dos puntos adicionales, o si no los tiene”, señaló Letcher.
En los últimos meses, el precio de la carne vacuna creció por encima del nivel general de inflación, revirtiendo así la tendencia que se observó durante la primera parte del año, un hecho que justamente propició un crecimiento en los niveles de consumo.
Por caso, en septiembre, el precio promedio de los cortes de carne vacuna que releva el INDEC subió un 12,9% por encima del nivel general del IPC. Una realidad que podría impactar en el consumo.
Fuente: LB24 / Ámbito.
Creado por Julio Torreguitart