El sábado pasado, 3 de junio, se presentaron ante la comunidad indiorricense los seis proyectos que buscan mejorar su localidad.
La presentación se realizó en el SUM de la Escuela Primaria N° 8, a las 18.30 horas, ante un salón colmado. La jornada marcó el inicio de la etapa de campaña de los grupos que participan y que finalizará el próximo sábado, cuando sean los mismos vecinos quienes elijan los proyectos que se van a poner en marcha.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Delegada Municipal Laura Plaza y del Arquitecto José Zingoni, integrante del equipo de Presupuesto Participativo. Ambos resaltaron la importancia de un proceso que comenzó en el mes de marzo, cuando se presentó públicamente la propuesta a los vecinos de Indio Rico y se organizaron seis grupos para elaborar cada uno un proyecto. El objetivo común: promover mejoras en la realidad de Indio Rico a través de las necesidades sentidas por sus propios protagonistas. La herramienta: el primer presupuesto participativo del distrito que permitirá financiar los cuatro proyectos que sean elegidos por la comunidad.
Los proyectos
El Club Once Corazones fue el encargado de abrir la jornada para presentar su Proyecto B2 “Un cielo para mi Club”, que tiene como objetivo colocar cielorraso en el salón de fiestas de la entidad; lugar de reunión y de realización de eventos de la comunidad. El cielorraso permitirá mejorar acústica, estética, climatización, confort y funcionalidad del lugar. Video, la explicación de Eric Libonatti y hasta un jingle de campaña fueron los recursos utilizados para hacer sentir a los asistentes que “el club somos todos”.
En segundo término, el grupo a cargo del Proyecto A3 “Mejorando el Polideportivo” explicó, dramatización mediante, su objetivo: la construcción de baños y vestuarios públicos en el Polideportivo Héctor Sosa. Espacios destinados a los vecinos que utilizan diariamente el predio para realizar actividades deportivas y de esparcimiento y a los visitantes que se acercan a este Pueblo Turístico. Martina Diez fue la responsable de brindar los detalles del proyecto técnico.
Lourdes y Federico son alumnos del Instituto Verdier y contaron de qué se trata el Proyecto B1 “Conectando pasiones”, una iniciativa que apunta a la educativo a través de la mejora de las instalaciones del Polideportivo y la compra de material deportivo nuevo y de la optimización de la conexión de internet del edificio que comparten las escuelas primaria y secundaria de la localidad. Mejor práctica deportiva y conectividad.
Con una ceremonia de entrega de los premios Oscar y dos anfitriones vestidos para la ocasión, los integrantes del Centro Cultural describieron el espacio que proyectan en su sede de la estación: una sala para actividades culturales, encuentros, talleres y cine. “Se hace huella al andén” (Proyecto B3) es la propuesta que quiere generar un espacio equipado para hacer y vivir la cultura.
La instalación de dos estaciones solares es el servicio al que apunta el Proyecto Eco Estación Recargate (Proyecto A2). Ubicadas en Plaza San Martín y en el acceso a la localidad, las estaciones brindarán: agua fría/caliente, recarga de dispositivos móviles, luz e información turística sobre Indio Rico mediante código R. Servicio gratuito tanto para locales como para turistas y trabajadores ue visitan la localidad. Con profundo conocimiento de los aspectos técnicos de su proyecto, los integrantes del grupo expusieron detalladamente los beneficios de esta propuesta.
“Mejor Sala + Salud” (Proyecto A1) es la iniciativa del equipo de trabajo de la Salita (CEPS) Rosa Desio. Buscan una refuncionalización del edificio que genere espacios más acordes para la atención de la comunidad. El punto de partida es un nuevo shock room, con mejor acceso y un espacio específico para farmacia. Luego modificar internación y habitación de enfermeras, techar el estacionamiento de la ambulancia de respaldo y un baño público. Así son las principales reformas planteadas por este equipo y a realizarse en diversas etapas. Con video y la explicación del Dr. Javier Falcón, los asistentes recibieron de primera mano las necesidades y mejoras a implementar.
Materiales para la campaña
Durante esta semana, los seis grupos deberán comunicar sus propuestas y convencer a los vecinos para obtener su voto. Para este fin, y a través de la Dirección de Comunicación, el Municipio facilitó a cada proyecto tres materiales: video, panfletos impresos y gráfica para redes. Materiales que se fueron trabajando en base a la idea de los grupos y se les dio forma con un mismo marco.
El material impreso, en idéntica cantidad para cada grupo, fue entregado a modo de cierre de este “lanzamiento de campaña” por funcionarios del ejecutivo municipal.
Próximo paso
El sábado 10 de junio, de 10 a 16 h, las personas habilitadas a votar podrán acercarse a las dos mesas que funcionarán en la Escuela N° 8.
Están en condiciones de votar quienes tengan de 16 años en adelante, con domicilio legal en Indio Rico o puedan demostrar un vínculo con la localidad (por ejemplo, que van a trabajar regularmente). En ambos casos deben llevar DNI y quienes deban acreditar vínculo, alguna documentación que lo avale frente a los fiscales de mesa.
Una vez que se haga el recuento de votos, se sabrá cuáles son los cuatro proyectos que obtendrán financiamiento para su puesta en marcha.
Prensa municipal
Creado por Julio Torreguitart