Una encuesta del gobierno bonaerense reveló que casi el 20% de los adolescentes ha apostado alguna vez. Más del 60% conoce apostadores frecuentes.
Buenos Aires, 16 diciembre (NA) -- Una encuesta masiva realizada por el Gobierno bonaerense sobre consumos digitales y ludopatía arrojó resultados inquietantes: casi dos adolescentes cada diez entrevistados contestó haber apostado al menos una vez, mientras que más del 60% conoce personas que apuestan con frecuencia.
La Encuesta de Bienestar Digital, fue elaborada por Dirección Provincial de Tecnología de la Información en base a un relevamiento sobre 90.332 estudiantes de entre 12 y 19 años de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, realizó la presentación del informe junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud, Julieta Calmels.
En relación al total de encuestados, el 60,4% indicó conocer personas que realizan apuestas en línea, mientras que el 19,1% reportó haber participado en apuestas al menos una vez.
En tanto, un 3,7% de la muestra respondió que realiza apuestas al menos una vez al mes, y el 1,8% de los encuestados lo hace una vez por semana.
A su vez, los apostadores frecuentes señalaron haber enfrentado situaciones asociadas con ansiedad, insomnio y problemas financieros debido a esta actividad.
En la presentación del relevamiento, Bianco ponderó que con más de 90 mil entrevistados, "se trata de una de las encuestas más grandes que se hayan hecho en la historia de nuestro país sobre esta problemática", destacó Bianco.
Al reflexionar sobre la problemática, el número dos de Axel Kicillof evaluó que “hay un discurso de época que empuja a nuestros pibes y pibas a realizar apuestas en plataformas para ganar dinero de forma rápida y con poco esfuerzo”.
Según expresó, “la ludopatía no es un problema que pueda solucionarse desde el mercado”.
A su turno, Calmels brindó detalles sobre el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, que desde su lanzamiento en julio de este año ha alcanzado a más de 14.000 bonaerenses.
Las principales líneas de acción impulsadas por el programa, explicó la funcionaria, se centran en tres ejes: “El primero tiene que ver con ofrecer espacios de atención y tratamiento. El segundo está vinculado a la formación de trabajadores y trabajadoras de la salud. El tercer eje tiene que ver con la concepción que tenemos del problema, que son las estrategias de intervención territorial".
En tanto, Sileoni destacó que “a partir de marzo de 2025 se seguirá trabajando con profundidad en esta problemática, con capacitaciones a docentes, talleres de salud mental y producción de materiales”.
"Además, haremos un abordaje con los actores más involucrados, que incluirá la coordinación de sesiones de sensibilización con las familias y, fundamentalmente, el impulso de proyectos con las y los jóvenes. A través del Consejo Consultivo de Estudiantes, que cuenta con representantes de todas las provincias, emprenderemos acuerdos institucionales y convivencias en entornos digitales", puntualizó.
Creado por Julio Torreguitart