Noticias con mirada de periodistas

Por autos, motos y construcción, suben 60% los créditos personales

08.04.2018 19:15

La ecuación salarios viejos precios nuevos cierra a principios de año con una recuperación del nivel de deuda de las familias, después de la caída de 2016. Los préstamos personales se dispararon un 55% interanual hasta marzo y las compras con tarjetas de crédito (+28% interanual) también crecen por arriba de la inflación, aunque con menos cuotas que en otros años. Bienes durables como motos o autos pequeños, construcción y refacciones del hogar, mejoras, ampliaciones, artículos electrónicos y electrodomésticos dominan las razones del financiamiento para los sectores medios y bajos.

En los medios-altos, se agregan los viajes, de la mano de la compra de pasajes en cuotas, incluso para destinos en Asia y, de cara al Mundial, más demanda para Rusia. El nivel de endeudamiento de las familias argentinas, de todas formas, se mantiene por debajo de los promedios regionales. Según el informe de estabilidad financiera del FMI, los hogares de Chile son los más endeudados, con un 42% en relación al PBI. En Brasil llega al 27%, en Uruguay es del 10%, en Paraguay del 7% y en la Argentina, del 4%. En el primer bimestre el consumo general creció 35%, sin la inflación 10% real. “El consumo con tarjeta está creciendo”, explicó Gerardo Fraire, responsable de Relaciones Institucionales de Naranja.

La empresa, con 5 millones de clientes, trabaja sobre el segmento de ingresos bajos y medios. “Los préstamos personales fueron un boom en el primer bimestre. Están un 60% arriba por vacaciones y compras de bienes durables y materiales de construcción”, agregó Fraire. El último rubro creció 31% en febrero. El caso está en línea con lo que marca el mercado.

Según los datos que mostró el Banco Central para la primera parte del año, en marzo los préstamos personales alcanzaron los $ 385.590 millones para el total acumulado, una suba interanual del 54,27%, contra los $ 249.942 millones del período anterior. “El endeudamiento hoy está en 2,5 sueldos mensuales, lo que marca una recuperación tras la caída de 2016”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. 

Fuente: Perfil

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart