De cara a las elecciones del domingo, todo lo que hay que saber sobre las restricciones oficiales para la ciudadanía.
El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país para elegir los candidatos a presidente para las elecciones generales de octubre, por lo que habrá una veda de actividades hasta después de los comicios.
La veda electoral es el lapso durante el que rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política durante el acto eleccionario. El Código Nacional Electoral prohíbe, además, una serie de acciones, no sólo para los postulantes y las agrupaciones políticas sino también para todos los ciudadanos.
En el caso de las PASO del domingo, como es habitual, la veda comenzará hoy a las 8 y se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después de la finalización de los comicios.
Final del formulario
De acuerdo con la reglamentación oficial vigente, las siguientes actividades quedarán prohibidas durante este lapso de más de 60 horas
Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran. Por ejemplo, a quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de entre 15 días y seis meses de prisión.
Creado por Julio Torreguitart