Fue la expresión del presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy en el marco de una charla que ofreció al radicalismo de la localidad del sudoeste bonaerense de Coronel Pringles invitado por el “Centro de Estudio Arturo Illia”. “Yo creo que la situación de (Amado) Boudou es la culminación de un comportamiento fraudulento del estado”, sentenció.
CORONEL PRINGLES-BUENOS AIRES, Junio 29 (Por Julio Torreguitart, especial para ANDigital) Leandro Despouy, titular de la Auditoria General nacional, sostuvo que “tuvo el sueño del pibe”, así calificó la peculiar situación que se dio con el vicepresidente de la Nación Amado Boudou. Para el funcionario, funcionario manejaba impunemente “la máquina de hacer billetes”
En esta aseveración relató que “hace tres años escribí un artículo en un libro de Carlos Gaveta, que se llama «La encrucijada argentina, República o país mafioso», en ese momento recién aparecía en la escena publica el tema de la posibilidad de una intervención de Boudou dentro de las negociaciones de la empresa privada que se habría de ocupar de la fabricación de billetes”
“En ese caso dijimos una imagen que tiene una enorme actualidad. Decíamos: Argentina es el único país donde se puede realizar el sueño del pibe, en el sentido de esa imagen ilusoria del pibe que puede tener la chancha, los veinte y la máquina de hacer billetes…”, completó Despouy.
En otro orden de cosas opinó que Creo “la explosión del caso de Boudou no es coyuntural”. El auditor considera que es la consecuencia de un comportamiento ya anterior, que viene de haber sido uno de los depositarios más importante del manejo de los fondos de esta década: primero en el Anses, luego como ministro de economía y luego como vicepresidente, tratando de ser el propietario que definía el monto, la cantidad y al mismo tiempo, el que tenia la maquinita de hacer los billetes.
Sobre el procesamiento que decidió el Juez Ariel Lijo, Despouy dijo que “es un hecho muy importante el pronunciamiento”
Pero también recordó que hace muchos años presentaron desde la Auditoria General de la Nación, “información muy clara, precisa y categórica de algunos personajes ya tristemente celebres de esta gestión, como es el caso de (Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi, y nunca fueron convocados durante el periodo que ellos fue34ron funcionarios”, ilustró.
“Aun cuando saludo, y reconozco que este es un hecho muy importante el de Boudou, no dejo de recordar que durante mucho tiempo nosotros habíamos dicho de que en esta gestión de gobierno estos funcionarios cometían importantes desviaciones de fondos, hechos de corrupción que tenían que ser investigados y la Justicia no los convocó”, remató.
Sobre varias denuncias de la Auditoria señaló que “si Jaime hubiese sido convocado hace 8 años, si hubiesen tomado las medidas cuando denunciábamos en el 2008, la situación esta de los ferrocarriles, sin duda no hubiera pasado la tragedia y al mismo tiempo Jaime se hubiera dado cuenta que algún día tenía que responder a la justicia”
Retomando el tema Boudou, Despouy indicó que el vicepresidente “se amparó en la impunidad y se confió, porque además nuestro país permite lo que aparece en esa imagen ilusoria que casi fue realidad; él (Boudou) casi llegó a ser el dueño de la maquina que hacia los billetes. No debe haber en el mundo nadie que haya tenido esa capacidad de disponibilidad”, concluyó.
Creado por Julio Torreguitart