Oreste explicó la postura del Municipio ante la creación de un nuevo sindicato de empleados municipales

28.04.2014 18:03

Fue durante la rueda de prensa que llevó adelante el Jefe Comunal sobre el aumento a los agentes municipales donde fue consultado sobre la nueva agrupación gremial que se conformó la semana pasada.

         Sabida es la situación que se presentó en nuestra ciudad con la movilización y paro llevado a cabo por parte de un grupo de empleados municipales adheridos al Sindicato UPCN. Una vez resuelto el reclamo de los municipales se presentó una situación –completamente ajena al Municipio y a sus empleados- que derivó en la conformación de un nuevo sector gremial.

         Al respecto Oreste manifestó que “lo único que tenemos nosotros es la información a través de los medios periodísticos de la ciudad” y “hasta ahora no tenemos nada oficial”.

         “Son los mismos actores que estaban en UPCN”, expresó el Jefe Comunal, donde “hemos pedido a dicho frente gremial que aclare esta situación, fundamentalmente para los empleados municipales” ya que “es otro sindicato con los mismos actores”; y agregó: “Yo no soy ingenuo, y mantengo lo mismo que dije en un principio: una cosa es la necesidad real del empleado municipal y otra cosa es embestir políticamente para el desgaste del gobierno”.

         Oreste prosiguió expresando que “veo que hay cuestiones que son más políticas en contra del gobierno que en beneficio de los trabajadores” pero “nos vamos a sentar a la mesa de diálogo con todos, y UPCN tiene que aclarar porque se abre un nuevo gremio desde UPCN” para “de esta manera ver cómo hacemos nosotros porque el empleado municipal no puede tener tantos gremios y debe agruparse en uno solo”.

         El Intendente Municipal destacó: “Nosotros siempre hemos tenido una postura de diálogo y de consenso, pero que tampoco nos gusta que se diga que amenazamos a los empleados, dado que es todo lo contrario. Lo único que se le plantea al empleado municipal con nuestras visitas es que debe cumplir un horario y tareas propias de cada área” y “en caso de no tener ese cumplimiento se pondrán a disponibilidad o se dará por finalizado el contrato correspondiente”.

         El Prof. Carlos Oreste, profundizó al indicar que “los municipios nos regimos en base a la Ley 11.757, que es diferente de la legislación que tienen por ejemplo los docentes, los policías u otros gremios” y “es por eso que reconoce al STM como principal gremio municipal y también es la razón por la que no existen paritarias en los municipios” ya que “cada municipio establece el sueldo para sus empleados”.

         En su explicación, el Intendente continuó manifestando que “de aquí es que no se pueden comparar municipios entre sí y que es imposible que todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires se pongan de acuerdo porque cada uno vive una realidad distinta, con presupuestos distintos” y citó como ejemplo el servicio de recolección de residuos donde “en las ciudades grandes el servicio es tercerizado y en Pringles, este importante servicio, lo brinda el Municipio”.

         Finalizando remarcó que “hay muchos representantes sindicales que están visitando las áreas municipales, pero hay un tiempo para hablar y otro para trabajar y nosotros necesitamos trabajar” y como “hasta el momento no ha habido una presentación formal del nuevo frente sindical, las personas que se encuentran visitando las áreas, están realizado una obstrucción de las tareas” y “nosotros queremos seguir trabajando de buena fe como hasta el momento, pero este es el momento de trabajar, para que el vecino tenga sus servicios como siempre los has tenido”, concluyó.

                                           

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart