El Municipio ha implementado políticas y obras a fin de ordenar la circulación vehicular en la ciudad. Estacionamientos para motos, señalización, obras en los accesos de la ciudad, son algunas de las tareas realizadas.
El notorio crecimiento del parque vehicular en la ciudad es una realidad. Es por esto que el Municipio, a través de tareas conjuntas de áreas como Dirección de Tránsito y Obras Públicas, ha tomado cartas en el asunto para hacer frente a este crecimiento.
Desde el punto del ordenamiento del tránsito, se implementó el sistema de Estacionamiento Medido y Pago. Ésta importante herramienta permite en el radio céntrico un mayor aprovechamiento del espacio al momento de estacionar, dado que antes de su aplicación, era una tarea casi imposible encontrar un lugar para hacerlo.
Además, en el radio céntrico podemos observar los estacionamientos reservados para motos. Espacio este necesario para que los moto vehículos puedan estacionar –además de cumplir con la reglamentación propia- en un lugar seguro para evitar colisiones por parte de vehículos de mayor porte. Uno de estos espacios se encuentra emplazado frente al Registro Civil, edificio público que cuenta con gran cantidad de afluencia de personas, que se acercan a realizar trámites.
También como parte del programa de ordenamiento vehicular que lleva adelante la Municipalidad de Coronel Pringles a través de la Secretaría de Obras Públicas se están realizando obras para mejorar la circulación vehicular en la ciudad, brindando los parámetros de seguridad necesarios para evitar accidentes y también brindando una nueva estética a la vista de la ciudad, como por ejemplo la construcción de una rotonda en la intersección de dos importantes arterias de la ciudad, como lo son la Avenida Frondizi y el Boulevard 68.
Ésta importante obra se realizó casi en simultáneo con la nueva rambla Papa Francisco, en Avenida 9 de Julio. La obra de Avenida Frondizi y Boulevard 68, buscó reducir al máximo posible las posibilidades de un siniestro vial, dado que es una intersección muy transitada. Además el diseño de esta obra permite circular de manera ordenada.
Sobre la Avenida 9 de Julio se construyó la rambla Papa Francisco, que logró evitar la presencia de peatones sobre la calzada, siendo ésta situación de alto riesgo. Al final de la rambla, en la intersección de dicha avenida con el Boulevard 0, se construyo una pequeña rotonda, que ordena el ingreso a la ciudad.
También y atentos a los reclamos de la vecinos, y también de la mano de las estadísticas que maneja Tránsito, se dispusieron reductores de velocidad en puntos clave de la ciudad, como por ejemplo en las intersecciones de Avenida 25 de Mayo con calles España e Italia.
Y en pos de brindar más seguridad a todos quienes integramos el sistema del tránsito, en la intersección de Boulevard 40 y calle Colón, se dispuso de la instalación de un semáforo, dado que ya comienza a incrementarse la presencia de peatones y ciclistas que concurren al Balneario Municipal.
Sumado a éstas obras, la Dirección de Tránsito con su personal, realiza controles en todo el ámbito de la ciudad, buscando de ésta manera –fundamentalmente en la época estival- reducir los siniestros. En los últimos 4 meses, se labraron infracciones donde la mitad de ellas correspondieron a demoras de vehículos que no cumplimentaban los requisitos que marca la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Dicha área recorre la ciudad, con sus 3 motos y su vehículo utilitario, realizando operativos en sectores conflictivos de la ciudad, en cuanto a la circulación.
El ordenamiento vehicular depende de todos nosotros, las obras contribuyen a mejorar la circulación y los controles ayudan a prevenir accidentes, pero la decisión final la tiene el conductor. Respetar la señalización vial y las prioridades, hacen a un tránsito seguro.
Creado por Julio Torreguitart