Noticias con mirada de periodistas

OPINIÓN

18.03.2014 20:26

TU MANZANA RECICLA, EL MUNICIPIO NO

 

    Puntos limpios, basuriles comunitarios en el centro de la ciudad mientras prosperan los basurales clandestinos en los barrios, Ecofiesta, Ecocanje, ahora “Tu manzana recicla”, pero la basura de nuestra ciudad sigue acumulándose desordenadamente en el “reeditado basurero municipal”. 

    Se continúa engañando a nuestra comunidad con el “cuidado ambiental”. Ahora se anuncia la firma de un Convenio con el OPDS denominado “Tu manzana recicla”. Se trata de generar conciencia para la separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Parece que se tratará de solucionar de esta manera lo que nuestro Gobierno Municipal “NO HACE” en la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, es decir separar y clasificar los residuos para lo que se realizó hace unos años una millonaria inversión y que luego de un período de avance significativo en la clasificación este Gobierno por persecuciones políticas y el desdén lógico de quienes no tienen la suficiente conciencia de la importancia de los residuos y su tratamiento prácticamente hoy se halla fuera de operatividad. La “basura” en su conjunto hace un tiempo que volvió a ser acumulada a cielo abierto, se reanudó con la “quema” y vuelve con énfasis el “cirujeo” mientras miles de pesos invertidos en una planta de clasificación, valga la redundancia, son arrojados a la “basura”. Basta recorrer el “BASURERO MUNICIPAL” (otrora Planta de Tratamiento de RSU), del que ofrezco al pie sólo algunas imágenes recientes, para tomar conciencia de la gravedad del asunto. Hace más de un año recorrí la Planta con uno de los más altos funcionarios del OPDS, organismo provincial que se ocupa del Medio Ambiente y salió horrorizado por la “MUGRE” que allí se acumulaba. Creo que hubo un llamado de atención pero las cosas no sólo no cambiaron sino que empeoraron. Durante la ECOFIESTA, que debería avergonzarnos, un grupo de vecinos acercó un petitorio en dicha línea al OPDS allí presente, pero las cosas no cambian como si existiera una suerte de complicidad entre Provincia y Municipio para mantener un statu quo deplorable y seguir con campañas mediáticas y rimbombantes (“para la gilada” decían los tangueros) mientras el deterioro ambiental continúa. Esta es la tan publicitada  gestión del actual gobierno municipal.

    La contaminación ambiental es un grave problema que debemos resolver “entre todos”, pero en ese “entre todos” el rol del Estado debe constituirse con firmeza y ser promotor y ejemplo para toda la sociedad en las acciones que se emprendan. La “concientización” de la comunidad en el manejo de los residuos se logra dando el ejemplo y aplicando las normas vigentes con la mayor decisión y firmeza. Enseñar a los niños a cuidar el ambiente es una noble y necesaria tarea, pero quienes debemos enseñarles con nuestro ejemplo somos los mayores y no al revés como se pretende para evitar una responsabilidad ineludible.

     Basta de “cháchara” oficial y a trabajar con seriedad en el rol que le corresponde al Estado para encolumnar a toda una sociedad detrás en una tarea impostergable.

    Algunos dicen que una imagen vale más que mil palabras y en cierta medida coincido tratándose de ver claramente la situación actual de ese vertedero municipal.                          

Fotos de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS URBANOS . Así permaneció hasta 2008-2009

    

Pueden observarse el orden y la higiene lógicos en un espacio de concentración de residuos por  los riesgos que esto implica para la contaminación ambiental.

Según nuestro Intendente y su equipo la ECOFIESTA fue un evento para premiar a su gente que tanto se esfuerza por el cuidado ambiental y para “profundizar” el modelo de Conciencia Ecológica que está instalando el Municipio a través de políticas públicas al respecto.

Las fotos que se muestran a continuación son las de la realidad actual del lugar señalado y se puede observar como se “cuida el ambiente” en el mayor centro de “acopio” de residuos de nuestra ciudad y como se tratan hoy los mismos.

Fotos “recientes” del “BASURERO MUNICIPAL” producto de la GESTION ACTUAL.

   

A 50 metros de las instalaciones puede verse la actividad de “cirujeo” en la que participa una niña  pequeña.

La quema de residuos como actividad cotidiana.

Sangre de animales. (Foto tomada de un medio).

Ing. Agr. Eduardo de Vega

D.N.I. Nº 10.759.808

Vecino de Coronel Pringles    

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart