Obras Públicas: avanzan las obras en el Barrio Roca

07.02.2015 22:37

Las mismas son obras de mitigación ante eventuales lluvias y están siendo realizadas por la Secretaría de Obras Públicas de la comuna pringlenses.

 

         Desde finales del pasado año la Municipalidad de Coronel Pringles, a través de su Secretaría de Obras Públicas, comenzaba con obras de mejoramiento en uno de los canales del Boulevard Uruguay. Estos trabajos avanzan a buen ritmo y se corresponden a obras de mitigación ante eventuales lluvias en la ciudad a fin de que el agua tenga una mejor circulación por este barrio.

         El Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Obras Públicas, nos explicó que “el Barrio Roca está ubicado en lo que sería la cuenca media del Arroyo Pillahuinco Chico, por eso cuando colapsa este arroyo se inunda el Roca. Lo que nosotros estamos haciendo son dos grandes ejes para que el agua circule y vaya a aguas abajo” y aclaró que “uno de ellos ya existía, como lo es el canal sobre el Boulevard Uruguay”.

         Los trabajos que se están llevando a cabo corresponden a “ampliación de las alcantarillas, donde antes teníamos alcantarillas con un tubo de un diámetro ahora vamos a tener una alcantarilla con tres tubos de un diámetro cada una; es decir que si antes escurría uno, ahora va escurrir tres más el agua por los dos tubos extras”.

El funcionario municipal explicó que esta obra “no va a evitar que se inunde el Roca porque no son obras de infraestructura, sino de mitigación que va a permitir, en lo posible, que el Roca esté mejor preparado ante estos eventos de máximas precipitaciones”.

         Como complemento de esta obra, “se están ordenando las pendientes porque había algunas que estaban más altas que otras lo que provocaba la demora en la salida del agua”, explicó Schubmann resaltando que “una vez terminada la obra, el Roca va a estar más cubierto frente a eventos climáticos de máxima precipitaciones como tuvimos en octubre del año pasado”.

         En cuanto al otro canal que hacía referencia el Secretario de Obras Públicas, este se encuentra “después de las vías del ferrocarril y es un canal que siempre existió, estaba tapado y ahora lo estamos limpiando, reflotando y ampliando las alcantarillas”.

Sin embargo, el Ing. Schubmann expresó que “existe un inconveniente al cual debemos llegar a un acuerdo con la gente de FerreSur –que tiene la concesión de la estación- por donde vamos a pasar el tramo inicial de este canal, porque nosotros iniciamos el trabajo aguas abajo, como técnicamente se debe comenzar una obra, porque al llegar a este sector del 25 (Av. 25 de Mayo) tenemos que negociar la pasada del canal”.

Explicó que “primero se había hablado que sería por al lado de las vías pero los ingenieros hidráulicos de FerreSur nos sugirieron que el mismo vaya por calle 31” constituyendo “una obra de otra inversión de 220 m2 aproximadamente. En febrero nos reuniremos con esta gente ya que quedaron que ellos harían un aporte económico para poder costear la inversión que es de un costo importante”, aseguró el funcionario municipal.

Este canal “después va a unirse con el canal de guarda, (paralelo al Boulevard Uruguay). Estas son obras de mitigación que nos permitirá tener mayor capacidad de pasada de agua, es decir, vamos llevar más agua aguas abajo, en definitiva vamos a trasladar el agua protegiendo a nuestros vecinos que es lo que tenemos que hacer”.

         Cabe destacar que estas obras de mitigación la Municipalidad de Coronel Pringles las está ejecutando con presupuestos municipales porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tiene recursos para hacer obras de infraestructura.