Nuevos casos de dengue en Capital Federal: cuál es la situación en la Provincia de Buenos Aires

09.04.2018 20:19

El Gobierno Porteño anunció que se registraron 19 casos confirmados del virus en residentes en ese distrito. Qué panorama hay en el territorio bonaerense. Las medidas preventivas.

Según fuentes del Ministerio de Salud del Gobierno Porteño, hoy se conoció que desde enero a la fecha se registraron 19 casos de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires. Así mismo, se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida. Las informaciones, todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Pero cómo es la situación de la Provincia de Buenos Aires, ante este conocido y temido virus. Según pudo saber INFOCIELO, por fuentes del Ministerio de Salud, desde enero hasta hoy se registraron 48 casos confirmados de dengue. “Estamos lejos de una alarma, venimos muy bien este año”, aseguraron.

De esos casos, 24 son de casos de personas que no viajaron a países con focos de dengue, o sea, son casos autóctonos. Así, 22 casos son compatibles con gente que sí viajó a lugares de riesgo. Y quedan 2 que están en estudio

De los 24 casos autóctonos, el mayor porcentaje están encuentran en el sur y oeste del Conurbano, principalmente en Avellaneda y Morón. No obstante, desde el Gobierno descartaron que estos dos municipios sean “foco” del mosquito. 

En ambos la Provincia realizó en los municipios acciones de foco y búsqueda de posibles caso compatibles. Además, se le dio el alerta a los hospitales locales.

Medidas de prevención

La prevención y el control del vector transmisor  (mosquito Aedes aegypti) se basa en evitar la proliferación  del mosquito adulto y la eliminación de las larvas que luego pudieran desarrollarse. Las mismas se crían en recipientes con agua, por eso se recomienda:

-           Limpiar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua.

-           Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas.

-          Cubrir las rejillas con tela mosquitera.

-           Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

-           Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Infocielo

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart