13.03.2023 20:10
Se presentaron los Talleres GPS Emocional destinados a “profesionales, docentes, médicos, jóvenes, adultos; una propuesta de capacitación y formación” a fin de proporcionar “herramientas para abordar distintas cuestiones vinculadas con lo psicológico, lo social en distintas demandas que tenemos habitualmente en diferentes ámbitos de nuestra comunidad”, señaló Oscar Rossi, Secretario de Desarrollo.
Rossi presentó la propuesta junto a Ignacio Tonelli, del área de Gestión Educativa y Juventud; y las profesionales a cargo de los talleres Alicia Villalba, Médica jerarquizada en Psiquiatría y Psicología; y Aranzazu (Zazu) Izarra, Operadora en Psicología Social. También integra el equipo Liliana Pierini. Operadora Socio Terapéutica en Adicciones.
El Secretario de Desarrollo agregó que “es importante que desde el Municipio se generen estas propuestas para empoderar a todos aquellos que tienen algún desafío en cuanto a acompañar, ayudar, colaborar; sea un familiar, un alumno, un paciente o alguien conocido a transitar por estos momentos (emocionales) para que puedan salir adelante”.
Sobre la modalidad de inscripción, Ignacio Tonelli explicó que para participar de los mismos “se va a dar prioridad a aquellos que asistieron a la charla-taller que se realizó en octubre del 2022. Para esto nosotros desarrollamos una base de datos y en el día de hoy fue enviada la invitación a aquellos que asistieron en aquel momento”.
“Esas personas tienen una semana para confirmar la participación del curso. Si alguna de estas personas no recibe ese mail, puede acercarse a alguno de nosotros para confirmar su participación”.
Un dato importante es que se requerirá de una asistencia del 80% para poder obtener el certificado.
De no completarse los cupos, habrá una segunda etapa de inscripción abierta a la comunidad. Los talleres son gratuitos, serán seis encuentros semanales, los días jueves de 18:30 a 20:30, en Casa del Bicentenario, comenzado el 13 de abril.
Asimismo Tonelli recordó que “al taller del mes de octubre asistieron muchos cursos del nivel terciario, universitario y grupos de trabajo grandes”, por lo que aconsejó “designar a dos o tres representantes por curso, por equipos de trabajo para poder dejar lugar a otras personas”.
Por su parte Alicia Villalba manifestó que “serán seis talleres cerrados, por lo que las personas que se inscriban tienen que tener el compromiso de tener una continuidad donde vamos a interactuar entre nosotros y con los participantes con temas claves en la comunidad. Cómo son las emociones, cómo es el duelo, cómo son las adicciones que suelen ser respuestas ante estas situaciones que no las podemos resolver”.
Aclaró que “es un taller de prevención primaria y formativo, no terapéutico” donde “se darán herramientas y cada uno, según su forma de ser, verá cual le será útil”.
Zazu Izarra cerró la presentación de los talleres expresando que estos serán “de contención entre todos y el sigilo será lo más importante. Es poder trabajarnos como personas y hablar de nuestras propias emociones. Invitamos a los que estuvieron el año pasado a sumarse a esta propuesta”.