No bajan las estafas virtuales: cinco de los engaños más frecuentes

09.09.2024 08:54

El fiscal Horacio Azzolín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, aseguró que, según la estadística de agosto, "lamentablemente los números no cambian".

Pese a las campañas oficiales de difusión y los recurrentes informes periódisticos, las estafas virtuales, que llegaron durante la pandemia y se instalaron definitivamente entre nosotros, no ceden. Así lo demuestran las estadísticas.

"Se fue agosto y lamentablemente los números no cambian. Seguimos cayendo en los mismos engaños, pese a toda la prevención que se hace", reconoció públicamente (a través de su cuenta en X) el fiscal general Horacio Azzolín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).Final del formulario

Azzolín, quien también actúa como fiscal subrogante ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, dio a conocer cuáles son los cinco engaños más comunes, según los reportes que la dependencia a su cargo recibió.

1) Acceso ilegítimo a la cuenta de banco, que se da, usualmente, luego de llamados del "gerente de Mercado Pago" o similares. "Te llaman con la excusa de autorizar una compra y de ahí el engaño, que a veces incluye instalar un software de acceso remoto a tu telefono".

En este mismo encuadre se da una modalidad "muy dirigida a los adultos mayores", que es el llamado del "gerente de Netflix", mediante el cual ofrecen descuentos por planes a jubilados. A partir de ahí, pueden "ganar" la cuenta del banco del interlocutor. 

2) Acceso ilegítimo a la cuenta de WhatsApp. Esto deriva en el pedido de dinero a nuestros contactos (se hacen pasar por el titular de la cuenta). La "captura" de la cuenta se da a través de llamados desde el "Ministerio de Salud" o -la nueva versión- del "gerente de WhatsApp". 

Esto también está sucediendo con las cuentas de Instagram y también con las de Facebook. En este último punto Azzolín puso el foco porque muchas veces son perfiles que no usamos más y se convierten en "los más vulnerables".

Para asesoramiento o denuncias cuenta con el correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar

3) Fraude en esquemas de inversión distribuidos por canales de Telegram o similares. "Ponés plata pensando que vas a recibir fortunas y, cuando querés retirar, te piden pagar impuestos. Al final del día, perdés todo", explicó. 

"Si fuera tan facil hacer plata seríamos todos millonarios", ironizó el fiscal.

4) Fraude de reclutamiento a partir de ofertas de trabajo. Se trata de mensajes "random" que generalmente llegan por WhatsApp.

Ofrecen "tareas" (usualmente publicaciones o reviews) para grandes cadenas como Mercado Libre, Amazon o YouTube. Dicen que te "pagan", aunque terminá pagando la víctima.

 

5) Acceso ilegítimo a cuentas luego de robos de celular. En estos casos, explicó Azzolín, lo ideal es intentar proteger con clave las aplicaciones, para el caso que nos roben el teléfono desbloqueado "o nos pidan desbloquearlo, cosa cada vez más común".

La intención de los cibercriminales es que los potenciales damnificados "entren en pánico, respondan el mensaje, proporcionen datos personales" que los remitentes podrían utilizar para cometer otras estafas, y finalmente "entreguen el dinero solicitado".

La UFECI, con asiento en Buenos Aires, aconseja desestimar este tipo de llamadas o mensajes. 

la nueva 

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Creado por Julio Torreguitart