Este fin de semana, Coronel Pringles vivió una verdadera fiesta. Porque AcercArte, más allá de la posibilidad de disfrutar de una variada oferta de espectáculos y atractivos, significó algo extraordinario para nuestra comunidad: reunirnos.
Reunirnos en un sentido de comunidad, de tirar juntos para el mismo lado. Organizadores, empleados municipales, vecinos, instituciones que aportaron su trabajo, emprendedores, fuerzas de seguridad, escuelas, voluntarios y familias enteras que coincidimos para disfrutar juntos. No importaron las diferencias, el clima, ni los gustos musicales. Todos dijimos sí y el resultado fue claro: 20 mil personas que nos pusimos de acuerdo en algo.
No es un dato menor que tanta gente concuerde. Como tampoco lo es que no haya habido problemas o incidentes. Disfrutamos, bailamos y nos emocionamos. Vimos expresiones artísticas nuevas, nuestros hijos se divirtieron, compartimos el mate y todo fue en paz.
En AcercArte, en esta verdadera celebración que tuvo nuestra comunidad, no hubo lugar para el ocultamiento ni para la censura. Que el monumento a Eva y Juan Domingo Perón haya sido cubierto no tiene nada que ver con una actitud de proscripción o de querer negar la importancia de dichas figuras.
El monumento fue cubierto para preservarlo. Decisión tomada por los responsables del armado y que es absolutamente lógica. Se esperaba tanta gente que lo mejor era cuidarlo: para que nadie se subiera a ver los recitales ni se usara como asiento o apoyo. Y menos mal que se lo protegió. Si se hubiera dañado –posible con 20 mil personas- hoy nos estaríamos cuestionando por qué no cuidamos nuestros monumentos.
Es más, de todos los lugares posibles en Coronel Pringles, para AcercArte, se eligió la Plazoleta Eva Perón. Y así se publicó en folletería, flyers, spots de radio y televisión, gacetillas, anuncios y cuanto producto promocional hicimos desde el Municipio o desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Elegir esa plazoleta y preservar los bustos de Eva y Juan Domingo Perón no es ocultamiento, ni censura. Bajo ningún concepto. Fue parte de una situación única, donde 20 mil personas nos reunimos y tiramos todos juntos para el mismo lado.
Carlos A. Berterret
Intendente Municipal
Coronel Pringles, 8 de mayo de 2017.
Creado por Julio Torreguitart