Los intendentes aseguran que no pueden afrontar el gasto sin ayuda del gobierno nacional. El gobernador Kicillof dijo que lo está analizando con su equipo.
Este domingo, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija para trabajadores del sector privado. Según precisó, sería de 60 mil pesos a pagar en dos cuotas.
El reclamo de los estatales, por supuesto, no se hizo esperar. En el ámbito provincial, los gremios todavía no han hecho pública ningún reclamo en este sentido, pero sí los locales. La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina emitió un comunicado en el que solicitó el pago de esta suma.
“Urge aplicar impostergables medidas que tengan por objetivo, no solo la reparación del poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de la última devaluación y sus consiguientes efectos en el aumento de los índices inflacionarios sino también para que los más de 900 mil trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias perciban salarios dignos que los coloque por encima de los índices de pobreza y/o indigencia en los que actualmente se encuentran”, expresaron.
En este sentido, consultados por este medio, los intendentes de la Provincia aseguran que no pueden hacer frente a tal gasto, a menos que la Nación disponga de un mecanismo que les permita contar con los recursos necesarios.
“Nosotros no estamos en condiciones de pagarlo, mucho menos en septiembre. La única forma que se puede llegar a pagar, es que la Nación mande la plata. Es impensado que un municipio pague el bono de ese monto, cualquier municipio por chico que sea tiene 400 o 500 empleados, no disponemos de esa plata. Nosotros nos manejamos con lo que entra el día a día. No tenemos posibilidad de emitir, no tenemos posibilidad de sacar un bono, de sacar una Letra al tesoro, nada. Nación y provincia tienen otros mecanismos para afrontar este tipo de pago extraordinario”, dijo un intendente de la Tercera Sección a LaTecla.Info.
Y agregó: “Yo no me voy a negar si nos mandan la plata a darle un bono a los trabajadores, pero no contamos con ese dinero de ninguna manera”.
El gobernador Axel Kicillof, tras la reunión con jefes comunales de la UCR, dijo que lo “está analizando con su equipo”, pero lo cierto es que tiró la pelota afuera. “Tenemos un esquema muy particular, y es que los sueldos de la Provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora”, expresó.
Desde su equipo, insistieron, en este sentido, que “en la Provincia tenemos como punto principal que nuestra paritaria se ha mantenido por sobre la inflación. Además en septiembre tenemos un aumento previsto de 15 %”.
Este lunes, luego del encuentro con radicales, Kicillof mantuvo una reunión con dirigentes de la CTA, como Roberto Baradel y Oscar De Isasi.
Más allá de eso, el pedido de los intendentes de esta mañana fue que, en caso de que Provincia acepte pagar la suma fija, lo haga de manera coordinada con los municipios para no dejarlos en off side. Además, porque para hacerlo, se necesita indefectiblemente de un decreto del Gobernador que así lo manifieste.
fuente: La Tecla
Creado por Julio Torreguitart