Así lo indicó Valerio Acosta quien se desempeña en el área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación y fue el encargado de brindar la charla informativa sobre el Monotributo Social. Un excelente marco de público se hizo presente en las instalaciones de la Oficina de Empleo.
El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.
A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Cabe destacar que pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.
A tal efecto Acosta indicó que “el área donde nos desempeñamos, es un área de trabajo para trabajar” y “una de estas herramientas es el Monotributo Social que surge en el momento que el Ministerio observó que existía un vacio en este sector de la tributación”.
“Gran parte de los trabajadores desempeñaban sus tareas en negro, dentro de este vacío, con lo cual se realiza un convenio con la AFIP e incorpora ésta herramienta dentro del Ministerio”, detalló Acosta.
En cuanto a las ventajas, el funcionario manifestó que “como en toda herramienta de tributación el Estado paga el 100 % de la jubilación, el 50% de la Obra Social y el 50 % restante lo que paga el trabajador” teniendo que “abonar el monotributista un total de 73 pesos mensuales”.
Este monto corresponde a “una categoría de facturación total anual de 48 mil pesos” con lo cual “está por encima de la primer categoría, lo que ofrece un amplio abanico de actividades que el monotributista pueda desarrollar”, expresó Valerio Acosta.
Para finalizar, indicó que “si bien no es la idea principal, pero las empleadas domesticas pueden acceder a ésta herramienta, cuando sus empleadores no registran sus actividades” ya que “existe la categoría de tareas de limpieza” pero “el Gobierno ha brindado todas las herramientas para que los empleadores inscriban a su personal domestico”.
La delegación ministerial, sita en la ciudad de Tres Arroyos, realiza periódicas visitas a todas las ciudades de influencia, brindando información y realizando los trámites correspondientes para acceder a esta importante herramienta que abre puertas al trabajo formal.
Creado por Julio Torreguitart