Los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran un aumento superior al 18 por ciento de esta conducta y el especialista Esteban Wood explica cuáles son los hábitos de los más jóvenes que deben mantener en alerta a los adultos y generar políticas públicas.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara un estudio que muestra que en el último año se registró un alza del 18,4 por ciento en comparación con 2010 del consumo entre los adolescentes, el especialista en drogas, adicciones y narcotráfico Esteban Wood visitó los estudios de QM NOTICIAS para hablar acerca de esta tendencia.
Según la OMS cada año se producen más de 3 millones de muertes en el mundo a causa de esta problemática, que es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
“No nos tiene que llamar la atención, sí tiene que convocar a sensibilizar a que hoy por hoy la puerta de acceso a todas las drogas es el alcohol”, sostuvo, y remarcó que se trata de “una droga legal que goza de una gran aceptación social y de los beneficios de la publicidad”.
Según explicó, los índices de consumo de tabaco disminuyeron partir de las políticas anti tabáquicas mundiales, que incluyeron el cese de la actividad publicitaria. “El gran problema que tenemos hoy en Argentina es hablar de ”, explicó haciendo referencia a la distinción errónea que suele hacerse entre ambos conceptos.
Desde la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (ex Sedronar) informaron que el 70,5 por ciento de los estudiantes escolarizados a nivel país probó alcohol alguna vez en su vida y el 62,2 por ciento lo hizo durante el último año. A su vez, la mitad de los estudiantes que consumieron en ese período lo hicieron de forma riesgosa, "es decir que su consumo les ha traído problemas consigo mismos o con el entorno", explicaron.
“Pudiendo restringir la cantidad de avisos estaríamos cambiando mucho la historia”, subrayó Wood, y responsabilizó también a los “comerciantes inescrupulosos que deciden vender alcohol a menores”.
El especialista remarcó que esta droga “produce muchísimas muertes”. “No nos puede dar lo mismo que los chicos consuman a edades tan tempranas”, se quejó, y aclaró que los 15 años es la edad “pico”, que coincide con el inicio de las reuniones sociales.
“Cambió el patrón y la modalidad de ingesta. No solamente consumen, sino que la modalidad es abusiva, hay una intencionalidad de incurrir en intoxicaciones, es penoso”, expresó, y aclaró que “no hacen falta más leyes, sino hacerlas cumplir”.
Infocielo
Creado por Julio Torreguitart