Noticias con mirada de periodistas

Malvinas: a 36 años de la guerra, familiares pudieron visitar las tumbas de los caídos en las islas

02.04.2018 20:54

El pasado 26 de marzo, familiares de ex combatientes viajaron a las islas luego de la identificación de 90 soldados enterrados en Malvinas. Avances y retrocesos a 36 años de uno de los momentos más duros para el país.

Un nuevo aniversario del surgimiento de la guerra de Malvinas se da en un contexto de avances y retrocesos en el pedido por la soberanía de las islas.

El sabor amargo se mezcla con las negociaciones diplomáticas que llevó a cabo la cancillería argentina, para concretar con el reconocimiento de 90 de los 121 caídos enterrados en las islas.

Las familias de los ex combatientes tuvieron que esperar casi 36 años para que pudieran visitar las islas y llorar a sus hijos o hermanos caídos, luego de que en un paso histórico, se identificaran varios de los soldados enterrados en Malvinas.

El pasado 26 de marzo, el reencuentro esperado por tantos años se hizo realidad. Los familiares pudieron dejarles pertenencias en sus tumbas y darle el verdadero último adiós.

El reconocimiento de los restos fue gracias a una labor que venían llevando algunas organizaciones de ex combatientes y de Derechos Humanos en el país, así como la voluntad política del Estado.

Sin embargo, a 36 años de la guerra que marcó para siempre al país, las Islas Malvinas se encuentran militarizadas por Gran Bretaña y la OTANy los pedidos diplomáticos para su desmilitarización, así como por la Soberanía argentina, parecen aún más lejanos.

Incluso el episodio de la desaparición del submarino ARA San Juan dejó algunas incómodas preguntas, acerca de algunas “misiones” que la nave tenía cerca del territorio controlado por las fuerzas inglesas. 

El sabor amargo se mezcla con las negociaciones diplomáticas que llevó a cabo la cancillería argentina, para concretar con el reconocimiento de 90 de los 121 caídos enterrados en las islas.

“Esperé muchos años encontrarlo, tenía miedo de irme de este mundo sin saber dónde estaba mi nene”, dijo para  Infobae, Elsa Amanda Cablin, madre del soldado Horacio Balvidares.

La delicada tarea del reconocimiento de los caídos se realizó entre los meses de junio y agosto de 2017, en el cual trabajaron varios equipos argentinos, como el Equipo Argentino de Antropólogos (EAAF) Forenses, y la Cruz Roja.

Aún quedan por identificar 32 ex combatientes. Los perfiles genéticos de los mismos están guardados en el laboratorio del EAAF para que puedan realizarse nuevas identificaciones en un futuro, en caso de que los familiares presenten el permiso para ese proceso.

La reforma previsional aprobada en diciembre pasado, recorta la modesta pensión que perciben muchos ex combatientes, perjudicando sus condiciones de vida. Los homenajes que hoy se realizarán por todo el país, también dejarán sentado este reclamos, así como la histórica tarea de identificación de los caídos en las islas. 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart