Con una nueva modalidad de trabajo los Talleres Educativos Municipales van marcando el progreso en sus clases a partir del ritmo intenso que se les aplicó en el presente ciclo lectivo. La calidad de sus especialidades lleva a una amplia oferta de recursos.
En esta nueva etapa de los ofertas que se brindan desde el área de Educación de la Municipalidad de Coronel Pringles, los Talleres Educativos Municipales –TEM- han logrado imponer una nueva e intensa metodología de trabajo sustentada en la variedad de las propuestas y la condición de gratuidad de cada una de ellos, con lo que forma un conjunto más que importante de talleres que a diario encuentran en diferentes sectores de la comunidad una respuesta positiva por parte de la sociedad pringlense.
El ciclo lectivo 2014 abrió un abanico de nuevas posibilidades que con el paso de los meses, van formando en el alumnado grupos de trabajo, aprendizaje, sociabilización y convivencia que son los puntos neurálgicos de los TEM, a partir de gestar, no solo esquemas pedagógicos y formativos, sino que generan espacios de integración e interacción en sus alumnos, quienes a menudo manifiestan el agrado de compartir las jornadas de clases y sus alcances multiplicadores a las propias familias.
Esta condición es un valor agregado que se formula en torno a cada una de las propuestas que tiene en sí una amplísima variedad de puntos claves en su diario accionar, los que a su vez van formando plataformas sólidas en beneficio de la trascendencia que a cada uno de los talleres se les otorga desde el municipio, siempre bajo la consigna de gratuidad y abertura a la sociedad en sus distintos barrios.
En este sentido se debe hacer mención a las disciplinas y especialidades que se han programado para la localidad de Indio Rico, y que en definitiva incorporan nexos de extensión cultural que van de la mano de la mayor captación de alumnos a partir de la diversidad de la oferta. Así es que al igual que en temporadas anteriores, la vecina localidad cuenta con los alcances en la formación de niños, jóvenes y adultos, que a lo largo de los meses irán asimilando los conocimientos teóricos y prácticos que son el pilar fundamental de los TEM, en cada una de sus particularidades.
La condición de amplitud horaria y variables de edad, son una de las características que los TEM asimilan en cada temporada y que en el caso puntual de Indio Rico, aportan una captación específica en cada uno de ellos, posibilitando de esta forma una integración e interacción en el plano de la comunidad, que no sólo va desde lo netamente educativo, sino que alcanza a la conformación de grupos humanos con similitudes y semejanzas, con lo que va fomentando factores de amistad, compañerismo y sociabilización.
Sobre este aspecto la multiplicidad de clases se condice con los espacios de dictado de las mismas y la excelente concentración de comunidades barriales que en el día a día, van dándole el marco apropiado a cada taller. Además, la consideración particular que se le otorgó a cada tallerista, hace que la calidad de enseñanzas y las líneas formativas y profesionales que se vuelcan en cada disciplina, lleguen a metas claras y con objetivos programáticos que se cumplen de acuerdo a la planificación inicial que se pautó a comienzos del ciclo.
Por otra parte el importante número de alumnos que se incorporó en este nuevo proceso de readaptación de los TEM, deja entrever la necesidad de aplicación de las modificaciones en tiempos y formas, para lograr una mejor condición de captación de géneros y edades en sus alumnos.
Por eso es que en estos primeros meses de desarrollo de los TEM, el balance es muy positivo y permite a las autoridades responsables del área, evaluar y analizar otras posibilidades que seguramente serán expuestas una vez que se llegue a cerrar el círculo de objetivos a cumplimentar y los alcances de los mismos a toda la comunidad.
Creado por Julio Torreguitart