El ciclo 2014 de los Talleres Educativos Municipales llega a su fin y eso motiva la realización del tradicional evento mediante el cual cada uno de los talleres expone los trabajos y aprendizajes asimilados en este año. La propuesta se desarrollará el domingo 14 de diciembre.
Con una marcada intensidad en el desarrollo de cada clase que se ejecutaron desde los Talleres Educativos Municipales (TEM), llega el momento de poner punto final al ciclo 2014, por cuanto como es habitual se anuncia la muestra colectiva que se va a concretar en el atardecer del domingo 14 de diciembre en la Plaza Juan Pascual Pringles.
Vele indicar que en este año se aplicaron variantes a las anteriores modalidades de desarrollo de los talleres, lo cual también se ve reflejado en el espacio elegido para el cierre de los mencionados, a partir de la selección del típico espacio público, el cual es naturalmente convocante durante las tardes domingueras.
Así es que en ese contexto de realización, y con las mejores expectativas de esta muestra anual, se están diagramando las actividades dinámicas y los lugares para las exposiciones de los talleres estáticos.
La metodología de trabajo que se impuso en este ciclo, que sumó las extensiones a espacios municipales, barriales, comunitarios, sociales y deportivos, tanto en Pringles como en Indio Rico; lograron apoyar efectivamente la diversidad y alcance cultural en todos los sectores de la sociedad pringlense que año tras año responde con una marcado incremento en la matrícula de los TEM, superando holgadamente los 2000 alumnos que se movilizaron en forma mensual por cada una de las aulas de clases, con un sistema de formación y capacitación propio que lo fortalecen los mismos alumnos y sus capacidades de aprendizaje, técnicas y aplicación.
Por su parte, otra de las posibilidades que se dan en cada uno de los TEM es la formación de grupos de personas con propuestas comunes y creando entre los alumnos un nexo de amistad, compañerismo y recreación que acelera el crecimiento social de la comunidad como núcleo de convivencia, añadiendo además una buena práctica terapéutica a partir de la sana interacción entre cada actor involucrado en los Talleres. Otro factor para resaltar, es la gratuidad de las propuestas y la amplia franja de edades que van desde los más pequeños hasta los adultos mayores, y la integración que ésta merece a través de las muestras y exposiciones colectivas que se organizan en el año y sus alcances a toda la comunidad.
También es justo resaltar el valioso aporte de cada uno de los talleristas que son los verdaderos artífices diarios que movilizan los TEM, los cuales son reconocidos en el plano profesional y están altamente calificados en cada especialidad como así también en el contacto con sus alumnos, y la condición de predisposición a la enseñanza. La inversión a los TEM destinada por parte de la comuna es de $ 800.000 anuales.
Creado por Julio Torreguitart