La suba de precios desatada luego del balotaje que ganó Javier Milei parece no tener responsables. ¿Qué dijeron los supermercados?
A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) se refirieron a la suba de precios que se está registrando tras el balotaje. Pidieron "proceder con extrema prudencia" y aseguraron que los incrementos oscilan entre el 25 y el 45 por ciento.
"Los supermercadistas, -que no somos los formadores de precios-, dependemos total y exclusivamente de los precios que fijan nuestros proveedores", aclararon las entidades en la carta abierta que difundieron ayer. En este marco, instaron a "respetar las pautas fijadas por el Gobierno Nacional", es decir, al programa Precios Justos que está en vigencia hasta el 30 de noviembre.
La CAS y la FASA advirtieron que se verán "obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio de la Nación". "No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores", añadieron.
El comunicado de las entidades que nuclean a supermercados de todo el país por la suba de precios posterior al balotaje.
Llamativamente, en un comunicado emitido el 20 de noviembre ambas entidades se pusieron a disposición del presidente electo con cuestionamientos hacia el control de precios que ahora piden respetar. "Estamos seguros de que un manejo responsable y eficiente de nuestra moneda y de la administración del Estado serán claves para eliminar definitivamente el flagelo inflacionario, descartando de plano los inútiles controles de precios", habían consignado tras felicitar a Javier Milei.
Más allá de la crítica a los proveedores, los supermercadistas reconocieron la suba de precios se debe a "la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno en un entorno de elevadísima inflación". Asimismo, esperan que haya "modificaciones en la política de precios" y estos supuestos cambios están haciendo que los mayoristas decidan aumentar los precios para resguardar su capital.
Infocielo
Creado por Julio Torreguitart