Noticias con mirada de periodistas

Los docentes vuelven a marchar por el atraso en el pago de salarios

19.05.2014 20:26

Los docentes nucleados en SUTEBA denunciaron este lunes que "hay muchos" trabajadores de la educación bonaerense que "no han percibido sus salarios" y advirtieron que "es un flagelo insoportable" que un maestro no pueda cobrar su sueldo en tiempo y forma.

A través de su secretario general, Roberto Baradel, el gremio advirtió que maestros de distintos distritos se van a movilizar a La Plata para solicitar a las autoridades que "den respuesta del cobro a los trabajadores que no cobraron".

Al respecto, detalló que "hay muchos docentes a los que se les ha dado el alta en febrero o en marzo y que todavía no han cobrado, y algunos que vienen con este problema de arrastre desde el año pasado".

"El frente gremial de docentes está preocupado por el funcionamiento de la escuela integralmente. No puede ser que solo se hable de educación cuando estamos discutiendo salarios", enfatizó el sindicalista, quien afirmó que "se tiene que empezar a debatir sobre la educación de calidad".

Tras atravesar una extensa discusión paritaria que desembocó en 17 días de paro, Baradel afirmó que "es un flagelo insoportable que un trabajador no pueda percibir el salario en tiempo y forma".

En una conferencia de prensa en la sede central de SUTEBA, el gremialista también expuso que dentro del acuerdo paritario que firmaron a fin de marzo había una serie de reclamos sobre la infraestructura escolar que "necesitan una respuesta inmediata".

Al respecto, sostuvo que en las últimas reuniones con los representantes del gobierno bonaerense se avanzó en la implementación de un fondo escuela para hacer reparaciones en los establecimientos, pero éste todavía no se implementó. "Queremos que se declare la emergencia educativa en términos edilicios. Necesitamos celeridad para la resolución de los problemas", sentenció el sindicalista, quien además reclamó a las autoridades que establezcan una normativa para que "el 40 por ciento de dinero que llega a las intendencias para educación se destine en infraestructura escolar".

En tanto, Baradel pidió que se aumente el monto de 5 pesos por alumno para los comedores escolares porque "esa plata ya no alcanza" y también que "se incrementen los cupos y que cambien el flujo administrativo porque se están pagando sobreprecios" en los alimentos.

"Martes, miércoles y jueves, diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires nos vamos a movilizar a La Plata para ver a las autoridades para discutir estas cuestiones", precisó el gremialista.

Baradel también expresó la preocupación de los docentes por "el tema de la violencia" y, aunque destacó que están trabajando con un protocolo que elaboró el Ministerio de la Educación de la Nación, consideró "hay que hacer jornadas específicas para abordar el tema".

"SUTEBA va a convocar para agosto y septiembre a foros y jornadas de debate sobre la educación de calidad en la provincia de Buenos Aires. En principio, necesitamos mejorar la inversión", finalizó el gremialista.

Fuente: Iprofesional

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart