Los delitos rurales y la necesidad de atacar un problema muy preocupante

05.03.2023 20:06

En Villarino y Coronel Pringles mantuvieron encuentros con autoridades policiales y municipales. Realizaron propuestas para hacer frente a los hechos de inseguridad en la región.

Desde fines del año pasado los productores rurales de la región reclaman soluciones en la lucha contra el abigeato.

Pero no solo pretenden prevenir este tipo de hechos, sino también desalentar la comercialización ilegal de la carne proveniente del delito.

A principios de febrero, cansado de ser víctima de los cuatreros, y a modo de protesta, Santiago Bertolotto colgó en el mástil ubicado frente a la Municipalidad de Coronel Pringles las cabezas de dos animales de su propiedad que habían sido faenados por delincuentes.

La problemática no se limita a ese partido y por esa razón integrantes de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis) también expresaron recientemente a las autoridades su preocupación por la situación.

Pero decidieron dar un paso más y también ofrecieron una serie de propuestas para combatir el flagelo.

El abogado Martín Iseppi, quien forma parte de la comisión directiva de la entidad, indicó que a mediados de enero mantuvieron un encuentro con el intendente municipal Carlos Bevilacqua para dialogar sobre el tema. Previamente habían realizado una reunión con jefes policiales de esa zona.

El letrado, quien junto a su familia poseen un establecimiento en cercanías de Mayor Buratovich, sufrió a fines de 2022 el robo de cuatro vaquillonas.

“A partir de denuncias que hubo en Teniente Origone, antes de mi caso, y otros que sucedieron en proximidades de Pedro Luro, la asociación comenzó a recabar información y hay un aumento de hechos. El problema es que muchas veces la gente no va a la Policía. Hay que buscar mecanismos para que la gente denuncie y terminar con esa cifra gris”, comentó Iseppi.

El año pasado, según informaron desde la Fiscalía General bahiense, se iniciaron 26 causas penales en el distrito de Villarino por los delitos de abigeato simple (artículo 167 inciso ter) y abigeato agravado por el robo de ganado (artículo 167 quater inciso primero), que son dos de las modalidades más comunes.

El productor reveló que las víctimas “no denuncian porque en líneas generales tienen miedo a represalias y, al mismo tiempo, un descreimiento de que el caso avance o se resuelva”.

“Desde la entidad se intenta buscar la forma de que la gente denuncie. Si no tenés estadística, no podés reclamar inversión”.

También describió Iseppi que “desde mediados de 2022 comenzó a aumentar el número de casos”.

Encuentro y pedidos

El encuentro entre Aprovis y las autoridades municipales de Villarino se dio en Médanos.

Allí plantearon la preocupación por este tipo de episodios, la necesidad de incrementar los controles y ofrecieron una serie de propuestas para atacar esta modalidad delictiva.

Iseppi detalló que “hay que tener un pensamiento superador y ver qué se puede hacer para haya más presentaciones”.

“Expusimos que sería importante contar con un mapa del delito, la implementación de buzones para que se puedan realizar denuncias anónimas, patrullajes sorpresivos, cámaras en puntos específicos como caminos troncales de la zona y allanamientos e inspecciones del área de bromatología”.

También agregó que es fundamental trabajar en la faz preventiva. 

Comercio ilegal

“Hay un montón de normativas nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que establecen las razones por las cuales un animal no puede ser faenado en un campo y llevado a la carnicería para su comercialización, porque hay cuestiones bromatológicas importantes”, describió.

“Cuando me robaron me puse a buscar en Facebook, en los grupos de compra y venta y proliferaba la venta de carne. En Bahía pasa lo mismo”, siguió diciendo.

El abogado sostuvo que, por cuestiones sanitarias, los municipios pueden avanzar con diferentes acciones.

“Los jueces cuentan con la facultad para poder juzgar a alguien, pero el intendente, por cuestiones de bromatología, tiene potestad para allanar domicilios o comercios. Si hay controles bromatológicos no es tan fácil de comerciar”.

Admitió que en el último tiempo se llevaron adelante operativos y resaltó que si se ataca esos sitios de venta clandestina seguramente se corta el circuito delictivo.

También consideró que, en el caso de la Justicia, se choca con limitaciones de recursos.

Ejecutar las leyes

“Los casos se siguen registrando. Algunos se denuncian y otros no. La gente está saturada de burocracia y, como no se obtienen resultado, se acostumbran”, describió el productor Santiago Bertolotto sobre el delito rural en el distrito de Pringles.

“En un mes hubo no menos de 10 abigeatos y dos robos en casas de campo. No sé si creció en comparación a otros años, pero se va haciendo cada vez más grande y hay que ponerle freno”, agregó.

Varios productores pringlenses mantuvieron en las últimas horas una reunión con concejales para expresarle su preocupación por lo que está sucediendo.

“Se planteó que la Constitución Provincial faculta al intendente a allanar por insalubridad. Los ediles dicen que eso se modificó y que no tienen tanta autonomía. Acá hace falta decisión política de hacer lo que corresponde”, indicó Bertolotto.

Resaltó la necesidad de combatir también la venta ilegal de la carne, que es producto del abigeato.

“Estamos pidiendo que el Estado, que es quien nos tiene que dar la seguridad, ejecute las leyes y salga a combatir el delito”, finalizó el productor.

Los números de los últimos años

Análisis. En los últimos dos años, de acuerdo con datos brindados por la Fiscalía General, la cantidad de causas puestas en marcha en el Departamento Judicial Bahía Blanca por cuatrerismo fue similar.

2021. A lo largo de ese año, en toda la extensión territorial, se iniciaron 167 investigaciones penales preparatorias por delitos de abigeato simple (artículo 167 inciso ter) y abigeato agravado por el robo de ganado (artículo 167 quater inciso primero). Un promedio de 13 causas por mes.

2022. En este período de tiempo, siempre según la estadística, comenzaron a investigarse 159 casos por este tipo de delitos rurales.

2023. En lo que va del año (al 1 de marzo) iniciaron 16 causas.(lanueva).

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart